El Somu asegura que endurecerá las medidas si no recibe respuestas a su reclamo

Diario EL Chubut – Pto- Madryn

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) continúa con las medidas de acción directa ante la falta de respuesta de las autoridades y cámaras empresarias a su reclamo en lo que hace al Convenio Colectivo de Trabajo. Actualmente, los marineros impiden el paso de los camiones que tienen algún tipo de relación con la pesca, pero permiten la circulación del resto de los vehículos.

 “Estamos esperando alguna comunicación de parte del gobierno, pero evidentemente todavía no nos han escuchado. El miércoles nos llamó la Secretaría de Trabajo, pero hoy estamos a sábado y todavía no nos han dado respuesta, parece que no entienden la premura de nuestro reclamo. Acá hay gente que hace ocho meses que está sin trabajar, han tenido mucha paciencia y consideración con todo, pero las bases no soportan más y acá estamos junto a ellos en el legítimo reclamo, en defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo Luis Cohen, prosecretario del Somu.

CONCENTRACIONES

Los trabajadores se encuentran protestando en dos puntos clave: por un lado están en la rotonda de la Ruta A010 y Avenida del Trabajo, mientras que otro grupo se encuentra en la Ruta 1, cerca del ingreso al Parque Pesquero. Cohen aseguró que esto es “lisa y llanamente un atropello a nuestro Convenio Colectivo, a la Constitución que supuestamente defiende los derechos de los trabajadores y, en definitiva, lo único que queremos es salir a trabajar, no queremos subsidios, no queremos planes, queremos salir a trabajar con el Convenio Colectivo vigente”.

LEGITIMIDAD

En este contexto, desde el Somu aseguran que “si entregamos este Convenio Colectivo de Trabajo, vienen por todo y no solo de nuestra actividad, sino de todas las actividades. Por eso tenemos el apoyo de la CGT del Valle, del Centro de Patrones, porque han entendido que esto es una reforma laboral agazapada”. Luis Cohen destacó que “hay un silencio de radio y ya vengo anunciando que vamos a ir endureciendo las medidas. Haremos lo que digan las bases, nosotros somos representantes de ellos y vamos a estar al lado de ellos porque creemos firmemente en la legitimidad del reclamo”. 

SIN CORTE

En cuanto al corte, el referente de los marineros aclaró que no se está realizando un corte de ruta, sino que “han pasado todas las personas que no están relacionadas con la actividad, sin ningún tipo de demora, salvo algunos camiones a los que les preguntamos adónde van y qué llevan, pero son tres minutos como mucho. Los que tienen relación con la pesca quedan parados porque, vuelvo a insistir, creo que no entienden la urgencia de nuestro reclamo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *