Sitio de Internet – Mar del Plata
El gremio exige mejoras salariales. Los dueños de barcos advierten que protestar «tirando toneladas de alimentos» no es la manera
La protesta del SOMU paraliza el Puerto: cortan las principales terminales
El Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU) realiza una protesta en el acceso a las principales terminales del Puerto localen el marco de un largo reclamo que tuvo su primer impacto en puertos del sur, con riesgo de pérdidas millonarias por dificultades para desembarcar capturas y su envío a plantas de procesamiento.
Damián Basaill, titular de la seccional local del gremio, aseguró que aquí la intención no es afectar el desembarco de materia prima que está a bordo de más de 20 buques que esperan en rada, en su mayoría con bodegas completas con calamar.
“Fuimos esenciales desde el primer momento en esta cuarentana y ahora nos quieren meter la mano en el bolsillo”, dijo el dirigente, y aclaró que no corresponde el comportamiento que con estos trabajadores está teniendo el empresario pesquero. “Los marineros ya perdimos mucho, no tenemos mucho más para que nos quiten”, afirmó a Ahora Mar del Plata.
La protesta incluye concentración en el acceso a las terminales 2 y 3 del puerto local, donde instalaron una olla popular y tendrá epicentro este reclamo que está directamente relacionado con el cobro por su labor en alta mar. “Alguien tiene que sentarse a hablar, necesitamos una mesa de diálogo”, insistió quien es prosecretario del gremio local y quedó al frente por licencia de sus superiores.
Pedido del Consorcio
Frente a esta manifestación el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata expresó su preocupación por el contexto en que se desarrolla. “Debe quedar claro que no es voluntad de este ente intervenir en el libre derecho a reclamar que tiene cada sector sino advertir que resulta imprescindible que se respeten y cumplan los protocolos sanitarios que rigen en la jurisdicción”, dijeron desde la administración que conduce Gabriel Felizia.
“Desde el 20 de marzo último, cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), se tomaron recaudos y se reforzaron medidas a efectos de garantizar las mejores condiciones de seguridad sanitarias para quienes prestan servicios en las distintas áreas del puerto local”, se remarcó desde allí.
La preocupación nace en dos manifestaciones que hubo la semana pasada, también en muelles. En ambas concentraciones no se respetaron condiciones de distancia social ni cuidados sanitarios.