«El desafío de la pesca es reprocesar en Argentina lo que hoy se exporta en bloque»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, planteó como un desafío mejorar los procesos de producción y de exportación, sobre todo del langostino. Gran parte del producto sale de Argentina en grandes bloques para ser reprocesados en otros países. Sostuvo el funcionario que modificar esa situación aumentaría los puestos de empleo en plantas como las de Chubut.

Bosch apuntó a la necesidad de coordinar con las provincias un mejoramiento de la producción de la pesquería, es decir que el producto genere empleo desde que se pesca hasta que llega a la góndola o sale a exportación.

«Uno de los desafíos hacia adelante en la gestión, es ir transformando esta pesquería, que todos esos bloques se reprocesen en la Argentina para generar empleo y mayor riqueza para toda la provincia y la Nación», dijo Bosch ayer al dialogar con FM EL CHUBUT.

Ocurre que en la actualidad «gran parte del pescado que se está pescando en aguas nacionales, se termina exportando en bloque, generando mano de obra en otros países». Por ejemplo, «el año pasado exportamos casi 60 mil toneladas de bloque que se reprocesó en otros países», precisó Bosch.

Entonces, insistió el titular del área de Pesca, «el desafío es que todo ese bloque se reprocese en Argentina» porque «estar exportando para mano de obra en otros países no parece muy razonable».  En esa pretensión de mejorar los procesos de producción, Bosch estimó que los puertos como los de Chubut, más cercanos al producto, son los que van a absorber la mayor cantidad de procesamiento de este recurso.

GUIA UNICA

Por otra parte, Bosch ratificó que en julio se estará poniendo en práctica la Guía Unica de Tránsito «para mover todos los pescados del país».  «Es un sistema que hace un año lo venimos trabajando en conjunto Pesca de Nación, las provincias, Senasa y Afip», precisó el funcionario.