Diario El Chubut – Pto. Madryn
Lo confirmó el prosecretario gremial del Somu, Luís Cohen, quien mencionó que como parte del acuerdo, se estableció un precio del dólar de 65 pesos hasta el mes de noviembre, fue la llave que destrabó el complicado conflicto que había parado la pesca en plena temporada.
Se estableció un dólar de 65 pesos hasta noviembre, que era el valor de referencia en marzo. Los aumentos salariales serán en promedio en el orden del 28 por ciento durante estos cinco meses, pero en diciembre podrían alcanzar el 71 por ciento.
Cohen indicó que “Se modificó el artículo 36 del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre el cálculo del valor del dólar por cinco meses, se acordaron aumentos del 28 por ciento en los básicos hasta noviembre de este año y del 71 por ciento a partir de diciembre. Así las empresas podrían bajar los costos en el orden del 11 por ciento, pero apuestan a la devaluación para mejorar la ecuación” lo que ocurrió en una última audiencia que tuvo una duración de más de 1º horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Destacó además que “se llegó a un acuerdo hasta el fin de esta temporada con la intermediación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y ya se están armando los buques y haciendo los protocolos para que los tripulantes puedan subir y salir a navegar”.
ACUERDO TEMPORARIO
En ese marco recalcó que “el Convenio Colectivo de Trabajo queda como estaba, lo que sí la propuesta del Ministerio de Trabajo fue establecer un dólar fijo hasta el fin de esta temporada a 65 pesos, esto fue propuesto el 16 de julio, el 17 de julio lo pusimos a consideración de las bases a través de un referéndum en todo el país, explicamos lo que era, aceptaron y avisamos a nuestros referentes nacionales para avanzar con esa propuesta. Y al final se logró el acuerdo” con el consenso de las bases.
Por otra parte, informó que “acá en el puerto teníamos solamente un merluzero que salió el mismo día que acatamos la conciliación obligatoria, el martes 14. Los buques congeladores tienen salidas desde Puerto Deseado, Caleta Paula (Caleta Olivia), Necochea, Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires”.
Por último Cohen destacó que “el referéndum se hizo en todo el país, en todas las sedes regionales, la verdad es digno de destacar la organización y la forma pacífica con la que se hizo”, y que dio sustento a la finalización de las negociaciones con la firma del acuerdo.