Awstin valoró el movimiento económico que generó la anchoíta y ahora buscan procesarla en Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de la Provincia destacó la generación de empleo que generó la pesca de anchoíta para los empresarios locales en medio del parate que ocasiona la temporada de langostinos en aguas nacionales. Dijo que movilizó a 200 operarios en las descargas y más de 100 marineros. Habrá una fuerte puja con Mar del Plata, que hegemoniza esta actividad. 

Entre abril y octubre de cada año, los barcos provinciales estarán prácticamente paralizados. Es porque durante ese periodo está en vigencia la temporada de captura de langostino en aguas nacionales. Esta actividad que se desarrolla a 300 kilómetros de las costas chubutenses abre un parate de «desempleo». 

En la búsqueda de maximizar el calendario, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, puso en marcha una práctica en la que venía insistiendo desde su etapa como concejal de la ciudad capital: la captura de anchoíta, un producto de mar poco valorado y desprestigiado por el lobby marplatense, porque la ciudad portuaria bonaerense concentra este rubro. 

«Se fue abriendo este mercado en Mar del Plata y queremos revertir eso. De a poco se fue despertando en Chubut», remarcó Awstin en diálogo con FM EL CHUBUT. El funcionario de Pesca identificó el objetivo de la pesca de anchoíta: «Buscamos la alternativa de cubrir el bache laboral cuando finaliza la temporada de langostino en marzo y abril. Hoy hay 200 operarios descargando y 100 marineros haciendo su trabajo». 

Awstin destacó que este nuevo segmento «produce un circuito económico positivo en épocas donde hay un parate en el sector pesquero». Entre los beneficios, identificó que «genera trabajo» y apuntó que el próximo paso que buscan «es que el procesamiento se haga cuanto antes en la provincia del Chubut».  

DIFICIL RECONVERSION 

Los dividendos que deja el langostino dificultan cualquier otro rubro vinculado a los productos del mar. «Las empresas de la Provincia están volcadas exclusivamente al langostino. Por suerte hay empresas interesadas para hacer el procesamiento de la anchoíta en Chubut», graficó Awstin.   

El líder del área de Pesca provincial anticipó que la semana que viene harán una presentación sobre los resultados de la temporada de anchoíta con números concretos sobre el movimiento económico que dejó. 

«La anchoíta habita la zona media de la profundidad del mar. Es un pez que tiene entre 10 y 15 centímetros de longitud. Son más o menos 45 piezas por kilo», explicó. Awstin agregó que cada barco que sale, «pesca 1.000 cajones, que pueden llegar a tener 30 kilos de anchoítas y el kilo en Mar del Plata se está vendiendo a $ 55».  En este marco, cada barco descargado de anchoítas dejaría un dividendo neto aproximado de $ 1.650.000. 

LA GUERRA CON MAR DEL PLATA 

«La anchoíta Patagónica había sido desprestigiada en los mercados internacionales, alegando que era muy salada», reconoció el funcionario provincial. 

En la búsqueda de constatar y evaluar el «lobby» en contra de la anchoíta de las costas chubutenses, desde Provincia comenzaron a realizar análisis en otros laboratorios y «dieron resultados mejores que la anchoíta bonaerense y eso generó resistencia del sector marplatense y genera una especie de guerra comercial».  «No quieren que le ocupemos el nicho comercial, pero estamos dando el batacazo. Hay 12 barcos pescando anchoítas y pudimos generar un circuito económico muy positivo. Puede seguir creciendo este segmento, principalmente si generamos las condiciones de infraestructura para poder procesarlo en la Provincia», se entusiasmó Awstin en diálogo con FM EL CHUBUT.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *