Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata
Son una postal tradicional de Mar del Plata, pero cada vía que pasa van quedando menos. La obligación de instalar un nuevo dispositivo dejaría al sector amarrado en la banquina y sin poder salir a trabajar.
La crisis terminal a la que se enfrentan las tradicionales lanchitas amarillas que caracterizaron al puerto de Mar del Plata tiene un nuevo capítulo: los patrones se quejan porque a la grave situación que atraviesan, se le suma una disposición que les obliga a dotar a las embarcaciones de un sistema de localización satelital. Y ese sería el punto por el cual no podrían salir a pescar, debido al incremento en los costos y la imposibilidad de afrontarlos.
Claro que el dispositivo solo no es el problema. En las últimas décadas el sector manifestó varias quejas por un contexto que lo colocó en «vías de extinción». Y es que de las 200 lanchas que alguna vez operaron, hoy solamente quedaron 15 en condiciones de seguir desarrollando una tarea tradicional en el puerto de Mar del Plata.
Las distintas regulaciones que en las últimas tres décadas fue recibiendo el sector, el avance de las flotas más grandes que fueron desplazando a los barquitos más chicos, la falta de crédito para la actualización de la estructura de pesca -incluyendo los barcos- y disposiciones como la actual, que les obliga al sistema de localización más un producto depreciado en el puerto al bajar de los barcos, son los condimentos que hacen peligrar la postal marplatense por excelencia y la vigencia de un oficio del que viven cientos de familias de la ciudad.