Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y la subsecretaria de Pesca, Carla Seain, encabezaron este miércoles el primer encuentro de trabajo que coordinó la Provincia de Buenos Aires con empresarios de la pesca marplatenses y de otras zonas.
Sebastián Agliano, el titular de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera, celebró la reunión virtual con las autoridades que responden al gobernador Axel Kicillof, después del pedido que habían elevado diferentes cámaras para poder discutir un plan de gestión en torno a diferentes aspectos que inciden en la industria.
Al repasar alguno de los planteos troncales del cónclave, el empresario dijo que se conversó sobre la necesidad de garantizar una «estructura de previsibilidad» para la actividad y el acceso a los recursos «emparentado con Uruguay», una problemática que aqueja históricamente al sector.
«Es el mismo problema de siempre de que Uruguay pesca y nosotros nos quedamos afuera. Nosotros le reclamamos que brinden una respuesta llana: que cierren la pesquería porque biológicamente no alcanzan los recursos o que la abran para todos de manera igualitaria», señaló Agliano, en declaraciones a 0223.
Al insistir sobre la representación que tiene que tener la Provincia de Buenos Aires en la comisión técnica mixta para defender estos recursos, el representante de la asociación local aclaró que también se comprende las dificultades y prioridades que impone por esta época la pandemia del coronavirus.
«Sabemos que no es momento para exigir mucho y menos en una pandemia pero lo único que queremos es que no dilaten mucho más en el tiempo estas decisiones porque nosotros sufrimos el impacto de estas cuestiones y más aun en Mar del Plata», argumentó al respecto el referente del sector.
Agliano dijo que el encuentro también sirvió para hacer otras críticas por el avance que se advierte en otros sectores mientras «todavía queda relegada la pesca comercial». «Un caso se da con la pesca artesanal. Nunca nos integran en las mesas de diálogo de la pesca artesanal que van de la mano de la costera porque vamos a los mismos recursos», señaló, y agregó: «Influye en la competencia directa».
A su vez, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera dijo que en conjunto con otras cámaras se solicitó el respaldo y la acción de la Provincia para que fije postura ante la presentación de algunos proyectos de ley modificatorios de la ley de pesca. «Hay uno de los proyectos que plantea reintegro en las exportaciones para los puertos patagónicos pero margina totalmente a los Buenos Aires», advirtió.
Agliano dijo que la necesidad de hacer una obra de dragado en el Puerto de Mar del Plata también se mencionó al aprovechar la presencia de representantes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds) y del titular del Consorcio Portuario local, Gabriel Felizia. «Ahí el planteo tiene que ver con el financiamiento porque si una obra así se hace con fondos propios entonces no va a quedar ningún recurso acá», señaló.
En última instancia, el referente empresario hizo mención a la necesidad de que el Gobierno continúe con este tipo de reuniones de trabajo pero de forma «más sectorizada» para atender la problemática puntual de cada sector que hace a la pesca. «Es inevitable que no haya intereses cruzados en este sector y es ahí donde tiene que mediar la Provincia», consideró.
En este sentido, el responsable de la asociación también justificó el pedido para que las nuevas normativas que afecten el funcionamiento de la actividad sean consensuadas de manera previa con sus mismos actores.
«Queremos que nos hagan partícipes de estas cuestiones y que no pase, como ha sucedido antes, de que tenemos que hablar una vez que la normativa ya está arriba de la mesa porque entonces ya no hay escapatoria. Es una de las cuestiones más urgentes para ver», concluyó.