Biss busca generar empleo genuino dándole valor agregado a pescados y mariscos

Diario El Chubut – Rawson

En este sentido, equipos técnicos del Ejecutivo Municipal elaboraron un informe sobre el balance de las exportaciones de pescado y mariscos durante el 2019 y lo transcurrido en 2020. La base de datos proviene del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que conduce Marco Lavagna y que refleja que las exportaciones de pescado y mariscos con bajo procesamiento en nuestra provincia durante 2019 fueron de 695 millones de dólares, representando el 96% del total de ventas que realizaron en mercados internacionales.

En tanto que las ventas de pescado y mariscos con un mayor procesamiento en plantas de Chubut solo fueron por 26 millones de dólares. Los principales países receptores de los productos que se capturan en las costas de la provincia son España, China, Italia, Rusia y Perú. En sus declaraciones, el mandatario consideró que es sumamente importante sumar a la mesa de diálogo a los presidentes y autoridades de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn «para analizar las condiciones que ofrecen para la radicación de empresas destinadas al procesamiento de pescado y al aprovechamiento total del producto».

CAPTURA DE 3.000 TONELADAS

DE ANCHOITAS ESTE AÑO

Según revelaron datos proporcionados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, desde el 1 de enero de 2020 al 18 de agosto del corriente año, los desembarques de anchoíta por el puerto de Rawson ascendieron a 2.976 toneladas. «Se capturaron casi 3.000 toneladas de anchoíta que fueron descargadas por nuestro puerto y esto generó ingresos para las familias que durante este periodo están parados porque está en marcha la temporada de langostino en aguas nacionales», indicó Biss, que al mismo tiempo agregó que «es un segmento productivo que implementó el secretario de Pesca de Chubut y que hay que potenciar, porque dejó resultados muy buenos».

CONDICIONES PARA INVERTIR

Respecto de este producto sostuvo que «hemos tenido con gran satisfacción dos o tres meses muy buenos con respecto a la pesca de anchoíta, que antes no se tenía en cuenta. Tenemos alternativas para explorar; realmente nos ha ido muy bien y ahora lo que estamos trabajando e intentando es acercar cada vez más inversores que quieran venir a instalar plantas, que quieran mejorar la operatividad y productividad del puerto, porque esa va a ser la manera de generar más puestos de trabajo y más riqueza al menos para nuestra región». A su entender, «la pesca en Rawson es una actividad económica que no tiene techo, el puerto es muy importante no solo para la capital sino para toda la región. No me cabe duda que es la herramienta económica de desarrollo más importante que tiene a futuro. Lo hemos comprendido todos los intendentes y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial» en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *