Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
Un marinero residente en Trelew es el nuevo caso positivo de Covid que fue diagnosticado el viernes. Es el segundo trabajador de la pesca de nuestra ciudad que contrajo el virus y hasta anoche no se sabía cómo se contagió.
El nuevo caso encendió una «alerta» en las autoridades sanitarias locales, reconoció el director asociado del Hospital Regional, Matías Castiñeira.
En la actualidad, hay cuatro casos de pacientes activos con coronavirus en Trelew, de los cuales los dos marineros residen en Trelew y hasta ayer no se conocía el origen de los contagios.
Los otros dos pacientes son una persona que llegó de Buenos Aires y un enfermero que tuvo contacto con un caso positivo. Ambos marineros de Trelew fueron diagnosticados producto de que tuvieron que hacerse un testeo obligatorio para embarcarse, según lo dispuso el Gobierno provincial. Esto abre un interrogante a las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de que haya más casos asintomáticos de coronavirus.
«SE ENCIENDE UNA ALERTA»
En diálogo con FM EL CHUBUT, Castiñeira reconoció que en Trelew «no estamos exentos de nada, y en algún momento podemos llegar a tener gran circulación de virus si no tomamos medidas en los ingresos, controles a viajeros y aplicamos los protocolos en los lugares públicos y en el trabajo; si no se cumplen vamos a incurrir en un aumento en el número de casos», alertó.
En tanto, Castiñeira indicó que si bien contar con dos casos positivos locales no son un número significativo para la cantidad de habitantes que hay en Trelew, ahora «se enciende una alerta» para las autoridades sanitarias. Mencionó que hasta ayer no había previsto ningún cambio de metodología en el abordaje de la situación epidemiológica, pero sí obliga a las autoridades a focalidad la atención.
De este modo, el director asociado del Hospital pidió a toda persona que presente al menos dos síntomas que sean compatibles con el Covid, que concurran a los centros de salud para hacerse un hisopado y descartar que sea coronavirus. También hizo notar que los casos de gripe y otros virus disminuyeron comparado con otros años.
Por último, Castiñeira evaló que Trelew «no está en una mala posición con respecto a otras ciudades vecinas», pero insistió en que depende de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias para que la situación epidemiológica no se demadre.