Leve retroceso en las exportaciones pesqueras

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Entre enero y mayo, el Indec registró envíos de pescados y mariscos por 771 millones de dólares, un 2,5 por ciento menos respecto a igual período del año pasado. En términos de divisas, las exportaciones del sector pesquero registraron una baja del 2,5 por ciento durante los primeros cinco meses del año. Así lo refleja el trabajo del Indec que mide el Intercambio Comercial Argentino.

El instituto apunta en el informe que entre enero y mayo la industria realizó envíos de pescados y mariscos por un valor de 771 millones de dólares, contra los 789 millones que había registrado en el mismo período del año pasado.

La diferencia negativa interanual alcanza los 18 millones y obedece principalmente a una merma en las ventas de langostino y calamar; aunque también se registran bajas en la comercialización de otras especies como merluza de cola, rayas, corvina y abadejo.

Sin embargo, mayo mostró otra tendencia general. En el quinto mes del año, las exportaciones en la categoría “Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos” sumaron 123 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 8,8 por ciento.

La evolución de los indicadores de comercio exterior dependerá principalmente de cómo se desarrolle la temporada de langostino en aguas nacionales y de las respuestas que ofrezca el mercado ante el marisco y el creciente volumen de merluza hubbsi.

Envíos según elaboración

Otros datos que entrega el informe del Indec se vinculan a los envíos según el grado de elaboración de los productos y las importaciones, siempre en el período enero-mayo:

Los indicadores

Pescados y mariscos sin elaborar: 654 millones de dólares contra 691 millones de 2018. Saldo: -5,4 por ciento

Pescados y mariscos elaborados: 120 millones de dólares contra 104 millones 2018. Saldo: +15,4 por ciento

Apertura para el calamar

os buques poteros podrán volver a operar en el área localizada por encima del paralelo 44° a partir del 20 de julio; aunque de manera restringida. Estará habilitado un barco por empresa o grupo empresario con la intención de sondear el estado del recurso.

Esas fueron finalmente las condiciones que estableció el Consejo Federal Pesquero en la reunión de esta semana, tras recibir la posición de los armadores que participaron del encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Calamar.

La aparición del Stock Desovante de Primavera (SDP) durante la campaña de investigación llevada adelante por el Inidep entre abril y mayo desde el buque “Víctor Angelescu” fue el disparador de esta alternativa. Sin embargo, desde las empresas muestran cautela.

Por caso, desde Capa, Cepa y Capeca acotaron que los buques arrastreros no han estado pescando calamar en cantidades significativas en estas últimas semanas. Esto abre interrogantes de cara a la futura operatoria.

Más allá del dato, los científicos del Inidep expusieron que la captura del SDP no afectaría al desovante de verano y que, además, si este stock no se pesca se espera que el año próximo el reclutamiento sea exitoso debido a una mayor supervivencia de los reproductores por ausencia de mortalidad por pesca, aunque siempre hay variables ambientales que afectan el proceso.

(Pescare)