La temporada de langostino en aguas nacionales ya tiene fecha de cierre

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La clausura de la Zona de Veda Permanente de Merluza tendrá lugar el 16 de octubre; aunque los despachos serán suspendidos seis días antes. Sigue la operatoria sobre el 41°.

La zafra de langostino 2020 en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), transita sus últimos días. El Consejo Federal Pesquero decidió este este jueves las características que tendrá el punto final.

La operatoria en el área no podrá extenderse más allá del 16 de octubre, aunque los despachos serán clausurados el 10 de octubre. Esto como consecuencia los rendimientos variables y el crecimiento del by-catch de merluza registrado en los últimos días.

En tanto, el trabajo sobre el marisco fuera de la ZVP, sobre el paralelo 41°, por ahora seguirá: “La zona de pesca al norte del área de veda seguirá siendo monitoreada a fin de evaluar oportunamente las medidas que resulte necesario adoptar”, informó el organismo.

Balance preliminar

Como balance preliminar, los desembarques alcanzan las 126.985 toneladas, volumen que incluye el aporte de los buques costeros de Rawson durante la temporada de verano.

El número de este año configura una baja interanual superior al 21 por ciento. Es, además, el más bajo de los últimos cuatro. 2019, vale recordarlo, terminó con 215.642 toneladas del marisco sobre los muelles.

La decisión del cierre coincidió con el regreso a Mar del Plata de un importante número de buques fresqueros en las últimas horas. Los armadores evalúan ahora las alternativas que se presentan para completar el año desde la estación marítima local.

En tanto, sobre la información reportada por observadores, el Inidep detalló las características que tuvo la pesca en las subáreas 1 y 4 entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.

Últimos días de trabajo

Los rendimientos promedio fueron muy variables en ambas subáreas, de 300 a 2.600 kg/h. Los mejores resultados se obtuvieron en la subárea 1 (fuera de la veda); mientras que en la subárea 4 los lances fueron abundantes hasta el 3 de octubre, cuando se redujeron considerablemente.

Los tamaños fueron similares en ambas subáreas. El 99 por ciento de los individuos pertenecieron a la fracción adulta de la población, con predominio de la categoría comercial L2.

En cuanto a la producción de los barcos congeladores, para ambas áreas, el 98 por ciento correspondió a las categorías comerciales L1 y L2, en ese orden de importancia.

La relación merluza/langostino en la Subárea 4, durante la última semana promedió el 0,47, mientras que en la Subárea 1, fuera de la ZVP fue de 0,1. El langostino salió prácticamente limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *