Dragado del puerto: $200 millones aporta la Nación para remover más de 440 mil m3 de sedimentos

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

La obra que se ejecutará en el puerto de Mar del Plata y tendrá financiamiento del gobierno nacional implicará el dragado de canal de acceso con remoción de casi medio millón de toneladas de sedimentos.

Se trata de una necesidad imperiosa para esta terminal, que hace años recuperó normalidad y continuidad en la operación de buques de envergadura, en particular los portacontenedores que permiten el ingreso y salida de cargas, actividad que genera buenos cantidad de recursos económicos y mano de obra.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmará este lunes el Convenio de Cooperación Específico para este dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata, acto del que también participarán el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El Estado nacional aportará hasta $200 millones del costo total que demande la obra, que por el tipo de actividad se paga en dólares. El anterior dragado se financió desde el Consorcio, con fondos genuinos.

Esta rúbrica que se sellará a mediodía, en la sede del Inidep, es una continuidad del convenio marco sellado previamente entre el Ministerio y el Consorcio del Puerto de Mar del Plata para establecer acciones recíprocas de cooperación y colaboración.

Se proyecta transformar la zona en un puerto internacional de cargas industrializadas a través de una serie de trabajos de mantenimiento de profundidades como consecuencia del dragado de 440.278 m3 más la acumulación producida hasta que efectivamente se lleven a cabo los trabajos, para alcanzar en el Canal Exterior.

El puerto marplatense tiene como complejidad original la acumulación de arena tanto en el morro de la escollera Sur, donde se forma un banco importante, como en el espejo interior, lo que complica las maniobras de giro de las maniobras en el ingreso y salida desde y hacia aguas abiertas.

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