Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut
Luego de un cierre por casos de Covid, reabrió el Puerto de Puerto Deseado. Sin embargo, comenzó una protesta de estibadores reclamando a las empresas que cubran medicamentos y salarios de los trabajadores aislados.
La semana pasada, las autoridades habían resuelto un cese de actividades en el Puerto de Puerto Deseado, en la vecina Santa Cruz, por la aparición de casos positivos de Coronavirus en los trabajadores de la estiba.
En este sentido, las autoridades del Ministerio de Salud y el Comité de Emergencia de la localidad analizaron la situación y reorganizaron el sistema de vigilancia epidemiológica, entrecruzando datos entre Municipio, Salud y fuerzas de seguridad; con el fin de poder reabrir el puerto y la actividad.
Conflicto
Sin embargo, este lunes se presentó un nuevo conflicto cuando los trabajadores de la estiba comenzaron un reclamo contra tres empresas del rubro a las que acusaron “falta de responsabilidad”, así lo indicó La Opinión Austral.
De esta forma, piden que las firmas se hagan cargo de la situación de los casi 15 estibadores que dieron positivo de COVID y de los operarios que fueron identificados como “contactos estrechos”.
La empresa no ha abonado los salarios de ellos ya que perciben jornales, de acuerdo a lo establecido en su régimen de trabajo.
Desde el Sindicato Unido Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), Raúl Mella, criticó a las empresas por la “falta de responsabilidad”, recordando que “tenemos 40 personas aisladas y las empresas no quiere garantizar la cobertura del salario”.
“El trabajador del puerto es jornalizado, es decir que trabaja por turno, y no existe una relación de dependencia directa con las empresas. O sea, que si no trabaja no cobra”, planteó el secretario general del gremio.
Sin embargo, el dirigente expuso que “al estar considerado el contagio como una enfermedad profesional, la empresa lo tiene que denunciar a la ART para que garantice la cobertura, tanto médica como económica”.
“Pero las empresas dicen que no les corresponde, y nosotros decimos que sí, invocando el DNU y la Resolución Provincial 53, que tienen que dar cobertura a aquellos que están aislados por contactos estrechos o contagiados, y esa es la gran disputa”, sentenció.