Pasó a cuarto intermedio la reunión por conflicto en Cabo Vírgenes

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Dos representantes de la Secretaría de Pesca de Provincia se reunieron ayer con trabajadores de la pesquera Cabo Vírgenes que tiene su planta en la zona del puerto de Rawson, ante el conflicto iniciado por el despido de 136 operarios el lunes y martes pasado. Tras la audiencia de la víspera, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 19 próximo, jornada en la que finaliza la conciliación obligatoria y habría compromiso de funcionarios de una posible solución. Los operarios, acompañados por el gremio STIA, procedieron a cortar la Ruta 25.

Los trabajadores tenían pautada la audiencia de ayer, desde el martes, luego de una quema de gomas frente a la planta pesquera y en la sede de Pesca. Ayer también volvieron a quemar neumáticos por la falta de solución en el momento, aunque se pasó a un cuarto intermedio hasta el día 19. Por la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y si ingresa materia prima, langostinos, los operarios deberían ser convocados para su procesamiento.

Uno de los delegados de los trabajadores, Alejandro Mayo, explicó a EL CHUBUT las instancias de la reunión de ayer, señalando que el secretario de Pesca, que se encontraría aislado por una situación relacionada con el Covid-19, «mandó dos representantes a atendernos, tuvimos un diálogo, sabemos que el señor Del Río nos está utilizando para que pueda tener un permiso de pesca, no lo estamos haciendo de ignorantes, hoy día para que los puestos de trabajo vuelvan a estar activos, por más que esté la conciliación obligatoria, de acá al 19 si no conseguimos un permiso de pesca para el señor Del Río, va a echar a toda la gente», vaticinó.

No obstante, avizoran una luz de esperanza ya que «ellos -los de Pesca- aseguran que para el 19 va a estar ya la solución completa y concreta del problema por el permiso que pide Del Río», sostuvo Mayo, considerando que «sí o sí el Gobierno tiene la vara para solucionar este problema, yo diría que el Gobernador haga que se agilice y se solucione rápido, pedirle a la gente de Pesca que activen más rápido en este problema, porque sabemos que la pesca es una de las fuentes que ayuda a muchos comercios de Rawson, Trelew y cercanías. El despido va a afectar a varios sectores de la provincia y la ciudad más que nada».

El delegado recordó que «el mismo Presidente de la Nación dijo que no se debe despedir a nadie por el tema de la pandemia», y apuntó, «yo soy nacido y criado aquí, y no me gusta eso de salir con mis compañeros a quemar gomas. En los muchos años que llevo de pesca, siempre hemos sido oídos y han encontrado solución cuando ven una goma prendida. Es una forma que no se debe hacer, pero yo como delegado no voy a permitir que ninguno de mis compañeros quede despedido. Voy a hacerme oír con ellos sea como sea».

Mayo resaltó que «hoy estamos haciendo cosas a favor del empresario Del Río, pero será la última vez, acá hay un problema entre Pesca y Cabo Vírgenes, que es Del Río, en el cual ahora involucran y usan a la gente», y ante una pregunta en ese sentido sostuvo que por la conciliación obligatoria debieran ser llamados a trabajar: «Si entra pescado sí, porque dicen que entre mañana -por hoy- y el fin de semana van a empezar a salir los barcos a pescar langostino, y si hay pescado tienen que convocar a la gente a trabajar. Trabajamos con langostino y en el invierno, con algo de calamar, muy poco», recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *