Diario El Chubut – Esquel
El guía de pesca Ricardo Williams comentó que por estos días las expectativas están puestas en la apertura de la temporada turística y el inminente arribo del primer contingente de pescadores tras 9 meses sin actividad por la pandemia.
“Como trabajadores privados también necesitamos volver a la actividad, que se reactive el sector turístico, con la firme creencia de que es vital un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, subrayó Williams, quien advirtió que “de esta manera se van a poder activar las políticas públicas que permitan mantener una actividad sustentable, proteger el recurso, y que Chubut continúe siendo un destino a nivel mundial para el pescador deportivo”.
Indicó que actualmente se está produciendo una reapertura muy lenta y con muchas idas y vueltas a nivel provincial. “Desde marzo de este año que se suspendió la actividad turística y desde entonces no hemos vuelto a trabajar. Tenemos las expectativas puestas ahora a partir del 15 de diciembre, cuando tenemos el ingreso del primer grupo. Pero nos encontramos en una situación de incertidumbre porque no sabemos si realmente los vamos a poder recibir”.
Williams confió que “es importante porque la reactivación del sector privado contribuye a través de los impuestos a las arcas del estado. Es una manera de dar soluciones al reclamo que están llevando adelante desde el sector público por la falta de pago de sus salarios”.
De ahora en más “las expectativas son altas porque la necesidad de trabajar es alta. Sin ir más lejos, el grupo que llega el 15 de diciembre va a significar la reincorporación de 8 empleados que en marzo cobraron su último sueldo. Son 8 familias que no tienen ingresos desde ese momento, que no han recibido ayuda del estado. Es importante volver a reactivar la actividad de una forma sostenible, pero también de una forma clara, sin chicanas ni cuestiones políticas que afecten la actividad”.