Pesqueros de altura se resguardan del mal tiempo frente a Playa Unión

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Alrededor de 70 embarcaciones de la flota de pesca en altura del puerto de Mar del Plata, se encuentran al garete en la Bahía Engaño, frente a Playa Unión, al abrigo de las pésimas condiciones climáticas en la zona en que se encuentran pescando.

Estas embarcaciones, muy distintas a la Flota Amarilla que opera en Puerto Rawson, desde la noche del miércoles comenzaron a arribar frente a las costas de Playa Unión, para resguardarse, frente a las rigurosas condiciones de un mar en tormenta, lugar donde se encuentran realizando tareas de pesca. Estas embarcaciones, por lo menos unas treinta de ellas, son de casco colorado con cabina blanca, de mayor capacidad tanto en bodega como cantidad de tripulación. En pocas palabras, son embarcaciones de mayor tonelaje para pesca de altamar.

Estos barcos visitantes, depende de cómo esté el viento, buscan refugio hacia la costa, más allá de que en nuestra zona vemos que el mar está tranquilo, mar adentro es probable que el mar esté muy complicado, por eso mismo, ellos buscan acercarse hacia la costa.

En estos casos la Prefectura de Rawson mantiene escucha permanente con los barcos, en cuanto a comunicación con estos tipo de buques, porque al entrar en el área radial de la Prefectura Rawson, informan permanentemente su ubicación y en este caso, oportunamente, dieron aviso sobre el horario de arribo a la rada del puerto capitalino. Como es sabido, en la actualidad cuentan con moderna tecnología que les permite conocer cuáles van a ser las condiciones climáticas en la zona que ellos pescan.

Por lo pronto, la autoridad marítima mantiene contacto radial permanente con las embarcaciones frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir. Hasta ahora todo es normal y solo están fondeados en la rada de Rawson por una cuestión climática; prueba de ello, es que todas las embarcaciones se encuentran con la proa hacia un mismo sentido, están «al garete», proa al viento, esperando mejores condiciones para volver a sus tareas habituales en la zona de altamar.