Empresarios del Puerto ven “una respuesta distinta del Estado”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El nuevo espigón para el Puerto de Mar del Plata ya se había anunciado en otras oportunidades. Sin embargo, empresarios advierten una decisión concreta de avanzar en esta oportunidad. También hacen nuevos reclamos.

Empresarios del Puerto ven “una respuesta distinta del Estado”

El anuncio que se realizó este sábado en el Puerto sobre la construcción de un nuevo espigón que permitirá ampliar la capacidad productiva de la terminal marítima en un 33% no fue la primera vez que se realiza. Otros años, otros funcionarios ya habían prometido esa inversión. Sin embargo, los empresarios del sector esta vez creen que sí se concretará.

El presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca de Altura, Sebastián Agliano, reconoció que en esta oportunidad “lo que se ve distinto es que hay una respuesta del Estado” y recordó todo el proceso que se dio con el dragado, en el que también hubo un rol importante por parte de la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, que este sábado estuvo en Mar del Plata junto a Martín Guzmán, ministro de Economía. 

Los empresarios que integran el Consorcio Portuario Regional habían planteado la importancia de que se realice un dragado en el Puerto de Mar del Plata, pero la imposibilidad de hacerlo solo con fondos propios.

“Los operadores pagamos una tasa, pero con eso no íbamos a llegar a hacer el dragado. Y objetivamente hubo un aporte del Estado y ya está la licitación en marcha. Con este anuncio, creemos que va a ser lo mismo. Aparecerá el dinero para la construcción del muelle”, reconoció Agliano en diálogo con 0223 Radio.

A su vez, el dirigente pesquero destacó que hace más de 60 años no se hacen inversiones de infraestructura en el puerto de Mar del Plata, por lo que celebró el anuncio. “Es importante porque la operatoria portuaria tiene que ver con el espacio de amarre que tengan los buques para operar”, dijo.

En esa línea, marcó que el nuevo espigón, además de la generación de puestos de mano de obra directos para su construcción, permitirá incrementar las operaciones y también ganar en seguridad. “Hoy tenemos hace cinco o seis barcos uno al lado de otro y se requieren remolcadores cada vez que uno quiere salir”, planteó.

No obstante, también recordó que actualmente “casi el 30% del espacio de muelles ocupados por chatarra”. “Es un tema que las autoridades lo están abordando, pero es más complejo”, sostuvo Agliano.

Más allá de la satisfacción por los anuncios, Agliano dijo que también le plantearon a Guzmán y Raverta otros reclamos. «La flota fresquera va desapareciendo. Hoy se prima tener barcos más grandes y no hay un acompañamiento estatal como hay en cualquier país del mundo. La postal de Mar del Plata, que son las lanchas amarillas, no se cuida. Quedan solo 12», dijo Agliano.

Entre los principales problemas que tiene esta flota figura el costo del gasoil y la necesidad de generar un mercado interno competitivo para que el pescado fresco les llegue a todos los argentinos.

«Nosotros no podemos explicarles a los marplatenses por qué cuando va a comprar un filet de merluza lo paga entre 300 y 400 pesos el kilo y a nosotros nos pagan 35 pesos el producto sucio», planteó el dirigente, quien pidió que el pescado llegue a los argentinos.

Además, les plantearon a Raverta y Guzmán la problemática que tienen con la renovación de la flota. «Los barcos más nuevos que tenemos nosotros son los de la década del ’90. El resto son más viejos. Y cuando hay disposiciones nuevas no las podemos implementar en astilleros nacionales», planteó. 

«La nota que le entregamos de 7 puntos es la misma que le presentamos a todos hace años. Lo único que hacemos es cambiarle los nombres. Hasta ahora no hubo nunca voluntad política de atender estos reclamos», cerró Agliano.

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