Diario Jornada – Trelew
Un grupo de trabajadores de la ex Alpesca junto a la dirigencia gremial del STIA se movilizaron hasta el municipio portuario para entregarle un petitorio al intendente Gustavo Sastre con el fin de poder concretar una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, así como algún integrante del poder judicial. El mandatario municipal los atendió junto al vicegobernador Ricardo Sastre y se comprometió a realizar las gestiones ante el gobierno provincial a los efectos de poder encontrar las respuestas que están planteando.
El reclamo refiere a que hay más de 200 personas que no han podido ingresar a Red Chamber y solo perciben el pago de un subsidio de 4 mil pesos, establecido cuando se gestó el problema del cierre de la ex pesquera.
Desde el gremio plantearon que el grupo inversor Red Chamber no cumplió con la totalidad del acuerdo que fijaba la contratación del personal de la ex Alpesca a cambio de los permisos de pesca.
Los representantes sindicales exigen una pronta reunión para abordar el tema y avanzar en la contratación del personal. Desde la empresa aducen que el cupo de personas está cubierto aunque existirían barcos que no fueron reparados y nunca salieron a pescar.
“Queremos saber si nos van a tomar a la gente” dijo uno de los integrantes del sindicato, quien describió que entre las personas que están esperando ser llamado hay hombres y mujeres con una antigüedad de 25, 20 y 10 años, además de personas que están afrontando graves problemas de salud o que están cercanos a cumplir 65 años para jubilarse pero que no tienen los años de aportes.
A ello se suma que solamente están cobrando 4 mil pesos de subsidio económico desde el gobierno provincial y que se abona con demoras debido a los problemas financieros del estado. El otro agravante que se tiene es que las personas que no pueden cubrir ninguna actividad en forma efectiva porque se pierde el beneficio, entonces caen en el sistema de la precarización.