Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata
Lo anunció este jueves en Mar del Plata el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez. «En el Puerto de Mar del Plata se puede dar una mejora estructural», sostuvo el funcionario.
El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció este jueves por la tarde en Mar del Plata que se sumarán 80 millones de pesos al Fondo Pesquero en el que están contempladas tres líneas de créditos que buscan promover el financiamiento de la pesca.
Este fondo ya había sido creado en gestiones anteriores y tenía como principal aportante al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pero esta es la primera vez que el Ejecutivo provincial toma la decisión de sumar partidas para colaborar con la financiación del sector, según explicó el funcionario.
«Por primera vez la Provincia está aportando 80 millones de pesos para las tres líneas que tiene vigentes, que son líneas vinculadas al capital de trabajo, a la inversión y las condiciones de seguridad», confirmó, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó en la ciudad, quien indicó que con este aporte el fondo sumará un respaldo total de 130 millones de pesos.
Rodríguez indicó que la convocatoria de acceso a los créditos «está abierta» a la demanda de las distintas empresas que hay en el territorio bonaerense pero reconoció que «Mar del Plata tendrá un imporatnte peso en los créditos que van a ser otorgados» por la preponderancia de su industria pesquera.
Además, el funcionario de Axel Kicillof se comprometió a generar «otars líneas de financiamiento a través de la banca oficial» que atiendan a la demanda de las distintas firmas ligadas a la pesca. Creo que el Fondo Pesquero es una línea que tiene una finalidad pero que es acotada en cuanto al financiamiento. Nosotros estamos teniendo la mirada coincidente de que el conjunto de la producción tiene que tener mayor accesibilidad al financiamiento y eso es algo fundamental», aclaró.
«Sabemos de la importancia de la pesca para la provincia; desde ya es importante para Mar del Plata y la región, pero fundamentalmente vemos que es clave para toda la Provincia. Vamos a convocar pronto a la mesa provincial de la pesca, como se hizo el año pasado, porque son reuniones interesantes y que marcan una línea de trabajo», aseguró el ministro.
Rodríguez, junto a la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Carla Seain, mantuvo una recorrida por la mañana por la planta Pampa Fish S.A de la ciudad y consideró que el Puerto de Mar del Plata todavía puede avanzar hacia una «mejora estructural». «Durante muchos años, perdió operatividad por distintos motivos y parte de la competitividad en función de haberse quedado más atrasado con respecto a otros puertos, y esto lo pensamos en escala mundial», analizó, ante la consulta de 0223.
«En función de eso, desde la Provincia tenemos la definición de avanzar en temas estructurales y que permitan modificar las condiciones de vida de los bonaerenses y por eso hay un plan estratégico de mejora del Puerto de Mar del Plata. No son proyectos que se hagan de un día para el otro pero sí absolutamente seguro de que se está avanzando y dando los pasos que se tienen que dar. Hay trabajos concretos que hacen a la operatividad del Puerto como el tema de algunos barcos que no estaban operativos y que ocupaban lugar y que ahora se está afrontando», resaltó, entre otras gestiones.
Seain, por su parte, coincidió en que la pesca es «una industria que requiere de acompañamiento y financiamiento para mejorar y seguir tecnificándose» por lo que ratificó la voluntad de la Provincai de «acompañar para mejorar esas condiciones». La funcionaria, además, reveló las principos planteos que le realizaron empresarios en las reuniones que encabezaron por la mañana.
«Las principales demandas están inculadas con cierres de mercados y el impacto del Covid y también con respecto a los acuerdos que hay que alcanzar para poder procesar más cantidad de pescado en tierra y validar la situación en el sentido de acompañar a las distintas pescas que se pueden llegar a adicionar a la Provincia de Buenos Aires», indicó.