Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata
Un grupo de mujeres manifestó por las calles del puerto marplatense.
Esta mañana realizaron un bloqueo en uno de los ingresos de la planta de Vértiz y Pescadores. Denuncian que fueron amedrentadas por la policía y agradecieron el apoyo de otras mujeres en el reclamo.
Ni el 8 de marzo frena el reclamo de un grupo de mujeres trabajadoras del puerto, que desde hace 6 días realizan un acampe frente a la pesquera Apolo Fish, de Vértiz y Pescadores. Desde la firma ofrecieron reincorporarlas pero sin su regularización laboral y una suma mayor como compensación por los días perdidos luego de su sorpresivo despido.
Sonia, una de las envasadores que protagoniza el reclamo, contó a 0223 cómo se desarrolló este sexto día de protesta, que tuvo un particular cruce con “amenazas” por parte de un policía que custodiaba el lugar y valoró por otra parte la “solidaridad” de algunas mujeres que se acercaron a ser parte del reclamo.
Siete mujeres despedidas sin causa bloquean el acceso a una pesquera: “Queremos trabajar en blanco”
“En un momento en que estábamos bloqueando una de las entradas, un policía empezó a amenazarnos y decirnos que `si tienen que reprimir, van a reprimir´ y nos decía `sino teníamos vergüenza de estar haciendo eso´. A lo que le dijimos que vergüenza es que siendo mujer y en nuestro día, el peor mensaje era dejarnos sin trabajo”, explicó Sonia, una de las envasadoras que encabezan el reclamo.
La mujer contó que en las últimas horas “existió un ofrecimiento para reincorporarnos, con la condición de recibir 20 mil pesos por los días perdidos por el despido y aceptar trabajar en negro. Pero nosotras estamos firmes y exigimos volver a trabajar y el blanqueo inmediato”, remarcó.
Por otra parte, Sonia se mostró contenta con el apoyo dispensado por un grupo de mujeres, que este lunes las acompañó durante una breve manifestación por la avenida Vértiz.
“Denunciamos las condiciones de pisoteo que sufrimos las obreras del puerto a manos de los patrones. Lamentablemente no tenemos otra salida que la acción directa ante un sistema que nos desampara a nosotras y a nuestros hijos e hijas”, concluyó.