Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
El problema no solo se traduce en la incapacidad de generar puestos de trabajo en una economía local diezmada, sino en la posibilidad certera de perder cuotas de captura de merluza otorgadas por el Consejo Federal Pesquero (CFP).
Previo a la apertura de la temporada de merluza en las próximas semanas, la Cámara del Golfo San Jorge planteó revisar ciertas problemáticas de la actividad, principalmente para encontrar mayor productividad en las plantas de procesamiento.
Hoy en Chubut la mayoría de las plantas procesadoras se encuentran estructuradas para trabajar principalmente en torno al langostino y encuentran dificultades a la hora de operar con otra especie como la merluza.
Mientras ello ocurre, hay muchos barcos que se encuentran a disposición de poder pescar merluza, principalmente en Comodoro Rivadavia.
El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, apuntó contra los sindicatos y remarco su falta de voluntad para trabajar otras especies que no sean el langostino.
“Entre las objeciones que se presentan y que impiden el desarrollo de esta pesquería (merluza), se destacan los términos numéricos, el negocio no les es rentable en términos económicos, entre otros factores porque el STIA plantea reivindicaciones de los trabajadores de ese sector que terminan por encima de los valores que pueden convertirse en una ecuación equilibrada para que ellos puedan procesar merluza”, detalló Aguilar.
En diálogo con EL CHUBUT, representantes pesqueros de la ciudad remarcaron la incapacidad operatoria para procesar merluza, a pesar de haber buenos volúmenes de la especie en jurisdicción provincial.
Desde Rawson, señalaron a este medio que no dudan en la capacidad de pesca de la especie, que “hoy goza de buena salud” en aguas provinciales, “y si se sale a pescar seguramente vuelvan los barcos con los cajones repletos. Son pocas las plantas que cortan merluza, lo que condiciona que sea limitada la cantidad de barcos que vayan a pescarla”.
BUSQUEDA DE TRABAJO SOSTENIDO
Esta problemática desembocó en la reunión suscitada en las últimas horas en Puerto Madryn, entre el secretario de pesca y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras.
Ante esta imposibilidad de procesar merluza, desde las Cámaras empresarias y la Flota Amarilla trabajan para que la demanda pueda ser fluida y pueda haber trabajo sostenido, tanto en Rawson como en los barcos fresqueros de Comodoro.
La idea es generar nuevos horizontes de pesca para adentrarse en otros mercados, generando mayor cantidad de fuentes de trabajo en la región.
Aguilar ya se puso en contacto con las plantas de procesamiento que se encontraban solicitando cupos de pesca y, en base a los números, se analizará los barcos que tengan la pretensión de ir a buscar merluza y las plantas a disposición de procesar el pescado.
Allí se analizará las posibilidades de sacar la merluza afuera de la provincia, con el excedente de la capacidad operatoria de las plantas de procesamiento.
“Hemos comenzado con la planificación, por eso estamos viendo qué capacidad tienen las plantas para comenzar a pescar merluza”, contó el Secretario de Pesca.
Vale destacar en este aspecto, que las maniobras de procesamiento del pescado tiene distintos niveles de complejidad, pudiendo empaquetar merluza H&G y HGT.