De visitas, cash y antecedentes fuera de agenda

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

By Roberto Garrone

Los delantales blancos de trabajadores del pescado son un imán para candidatos en campaña. La industria pesquera es el principal actor de la economía doméstica y el año pasado un puñado de empresas generaron casi mil millones de dólares, la mitad del presupuesto municipal 2018

No importa del partido que sean. Todos se calzan el guardapolvo y el casco riguroso, como si fuese una tarea riesgosa caminar por la línea de producción, entre fileteros y envasadoras. Pero garpa para la foto y si no hay foto no hay registro de la visita. Y sin registro, nadie se entera.

Este jueves Juan Carlos Pichetto visitará la planta Giorno sobre calle Ayolas. Ahora en manos de la española iberconsa, van a inaugurar el “experimento langostino”. Desde el 15 de julio los pocos efectivos que quedaban en la empresa comenzaron a reprocesar marisco fresco que llega en camión desde la Patagonia.

Pero hay más nombres en la relación Giorno/Ibernosa/Pichetto. En este tiempo la empresa de capitales españoles pasó a manos del fondo de inversión estadounidense Platinum Equity, que preside Mary Ann Sigler, conocida como “La Reina del Cash”.

En manos de Platinium los cambios en Iberconsa no demoraron en llegar y fueron reemplazados su Presidente y las herederas de los socios fundadores. En Mar del Plata Mariano Pérez oficia de nexo entre el pasado y el futuro. Al menos por ahora.

“Para el que no quiere ver lo que significa el modelo de transferencia de recursos por divisas o como decimos los de a pie, “pescar en Argentina, exportar a Vigo y cotizar en Wall Street con la Reina del Cash”, explica Walter Castro, dirigente naval y representante de la FEMPINRA en Mar del Plata. Uno de los pocos que analiza el contexto internacional del negocio naval y pesquero. 

“Entre las potencialidades que ofrece la industria pesquera esta la generación constante de caja. Es lo que atrae a fondos de inversión como Platinum”, dice Castro para quien la empresa está lejos de industrializar el sector.

Pero los primeros pasos de Iberconsa en Mar del Plata refutan el diagnóstico del dirigente naval. Aunque lejos todavía de los 150 nuevos puestos que planificó, la empresa suma todas las semanas más obreros. Son temporarios, pero no dejan de ser fuentes nuevas de trabajo para sumarle valor al langostino.

Este tipo de contratación tiene luz verde a partir del acuerdo al que llegaron con el SOIP y que fijó valores para los distintos subproductos del proceso de langostino. Cola, pelado y devenado.

Por ahora los descabezadores no producen ni la mitad de kilos por hora que imaginaba la empresa cuando fijó el valor de 3$ por kilo, pero confían en que irán ganando velocidad. Las envasadoras tienen más trabajo que les permite romper el techo de la garantía y cobran casi $200 la hora.

Pichetto podrá ponderar las inversiones en nuevas maquinarias y la generación de nuevos puestos de trabajo para exportar más valor. Pero Iberconsa es un espejismo en la pesca marplatense. Son pocos los que pueden respaldar esta línea de producción sin recibir mejores reintegros.

El candidato podrá prometer un cambio en el esquema que incluso beneficie el procesamiento de pescado en tierra. Lo que no podrá hacer será ponderar una industria en la que quedan apenas 2514 obreros registrados bajo convenio. Son los incluidos en el padrón actualizado que el SOIP le envió a Trabajo bonaerense para que cobren un subsidio de 5 mil pesos por dos meses para oxigenar su economía doméstica apretada por la inflación y los tarifazos.

La comitiva en campaña, con Dante Sica como ladero, tendrá otra cita que parece ineludible. La planta modelo Solimeno/Mare sobre Ortíz de Zárate. La reseña que hizo Presidencia del grupo Solimeno en la agenda de actividades luce, al menos, incompleta.

Omitieron la activa participación de “Tony” en la triangulación de permisos de pesca que originaron sus tres buques congeladores. El “Luca Mario”, “Navegantes” y el renovado “Ponte de Rande” en los años ´90. Con los tres declaró pescar millones de kilos de nototenia entre 2010 y 2017 que en realidad fue merluza. Tampoco incluyó el resumen los años en que precarizó a cientos de obreros bajo las banderas del cooperativismo.

Los antecedentes de Tony como empresario modelo no evitarán que la troupe de visitantes en busca de votos también retrate el momento para el álbum de celebridades del que ya forman parte el propio Macri y María Eugenia Vidal.  

Juan Bosch sabe de sus trampas. El Subsecretario de pesca tuvo en sus manos la radiografía de todas las mareas que habían cumplido los congeladores especialistas en declarar nototenia. Lejos de sancionarlo, acaban de premiarlo.

El CFP autorizó a pescar langostino al buque Rasmus Effersoe, una de sus últimas adquisiciones. Por metros de eslora, potencia de motor e historia en la pesquería no podría pescar ni un kilo de langostino, y sin embargo le otorgaron casi 1800 toneladas cedidas de otro barco flojo de papeles como el “Virgen María”. Ahí no hubo foto, obvio pero sin dudas que no faltaron sonrisas.

Quedó reflejado en el Acta 19 del CFP. Las actas del Consejo son el testigo de que con Cambiemos solo cambiaron algunas formas pero no el fondo. Ahora hay misa y buenos modales; menos ostentación de la riqueza espuria que exhibía el Pato y los suyos. Hoy son otros nombres, otros apodos. Todos recaudadores y distribuidores, para arriba y poco para debajo, de la línea de mando.

Antes y ahora la pesca sigue siendo una caja de la que se sirve la gestión de turno. Antes más prolijos con autorizaciones de captura y embarrados con la subdeclaración de merluza. Ahora  no se ruborizan para hacer crecer el esfuerzo pesquero sobre el langostino. En la pesca no hay grietas.