Diario La Capital de Mar del Plata
Denuncian que en los últimos años perdieron “muchísimo nivel adquisitivo”, lo que hace que «la mayor parte del personal» perciba salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) realizaron una manifestación en la sede central ubicada en la escollera norte y adelantaron que a partir de este martes realizarán un paro de 96 horas en reclamo de mejoras salariales.
“En el Instituto estamos viviendo una situación dramática. La mayor parte del personal cobra por debajo del nivel de pobreza y algunos por jornadas de ocho horas percibe un salario por debajo del nivel de indigencia”, le comentó la investigadora Paula Moriondo a LA CAPITAL.
“Los que estamos por encima de la canasta básica o del nivel de pobreza estamos al límite también, no es mucho más. Más del 50 de las personas no llega a fin de mes”, agregó la licenciada que se desempeña como jefa de un programa de investigación.
Los empleados del Inidep denuncian que “en el transcurso de los últimos años” perdieron “muchísimo nivel adquisitivo”. “Año tras año la inflación siempre ha sido más de lo que el estado baja a paritarias. Tenemos una acumulación de pérdidas que hoy ya es insostenible”, remarcaron.
En este marco, Moriondo, quien hizo de vocera con el apoyo de sus pares y el resto de los trabajadores, explicó que solicitan “un bono o un complemento para que las personas que no alcanzan la canasta básica lleguen a esos valores de ingreso”.
“Obviamente que para el resto de los trabajadores también, hay gente que tiene muchísima responsabilidad, manejo de recursos, y cobran sueldos muy bajos”, destacó.
protesta inidep 1
Esta situación afecta a técnicos, administrativos y científicos, que desde este martes llevarán a cabo un paro por cuatro días. Según adelantaron, durante este periodo de tiempo habrá una retención de tareas que provocará que en el Inidep no se entreguen informes y que “se ponga en peligro” la evaluación de calamar que estaba prevista que comience el viernes.
“No creemos que salga esa campaña”, señalaron y adelantaron que si no obtienen una respuesta favorable también corre riesgo la prospección de langostinos, que es la pesca exploratoria que se hace antes de habilitar la pesca comercial de la especie.
A su vez, denunciaron que “otro de los problemas” que enfrenta el Inidep es “el estado de los barcos”, en los cuales aseguran que “muchas veces no se respetaron los protocolos” por la pandemia.
“La semana pasada un barco salió a hacer la evaluación de los recursos australes, pero no estaba en condiciones. No llegó a Miramar que se rompió el motor y tuvieron que volver”, ejemplificó Moriondo al respecto.
Por último, la investigadora lamentó que el Inidep está perdiendo “un montón de trabajadores”. “Los técnicos, que están especializados y ya conocen el trabajo, se van porque ganan mejor en un bar”, aseguró.