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by Roberto Garrone
Apareció un interesado danés en dragar el puerto mientras sigue abierta la grieta por la manera en que se liquida el salario de los aislados por contactos estrechos de casos positivos. Una lista a la que le faltan nombres, reducción de desembarques y un reajuste que nadie entiende.
Se aproximan horas decisivas en el puerto de Mar del Plata en las que quedará determinado el futuro de la obra de mantenimiento del dragado. Si las cuentas nos fallan el martes 13 vence el plazo de 10 días hábiles que estipuló como plazo el segundo llamado a licitación.
Más allá que nadie descarta que Servimagnus puede desembarcar con una oferta maravillosamente ridícula como la que formuló en el primer llamado, cotizando 20 millones de dólares más IVA, cuatro veces más que el presupuesto previsto por el Consorcio Portuario, en el despacho de Gabriel Felizia esperan otro sobre, otra oferta, un poco más racional a la realidad del negocio del dragado.
Rohde Nielsen es una empresa danesa con equipos de distinto tipo trabajando en puertos europeos y también en Sudamérica. Intentó presentarse en el primer llamado a licitación, pero ante algunas insuficiencias en el papeleo desde el Consorcio le cerraron la puerta.
Solucionados esas falencias en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, los daneses están en condiciones de hacer una propuesta económica para realizar la obra. “Tienen un equipo disponible a 20 días del puerto Mar del Plata”, confiaron fuentes que están al tanto del acercamiento con funcionarios del Consorcio.
Tener quién hace el dragado traerá alivio a las autoridades portuarias aunque hay otros signos que patinan el futuro de incertidumbre. Las descargas en el primer trimestre se redujeron un 7% en relación al año pasado. Fueron 79051 toneladas contra las 8437 toneladas que se declararon desembarcar en el primer trimestre del 2020.
La caída no fue tan abrupta porque febrero pasado mostró números mucho mejores que los del 2020. La flota descargó un 42% más, 43084 toneladas, dejando en claro que el flojo enero tuvo que ver con un prolongado período de aislamiento de trabajadores como de armadores.
La grieta que separa a los gremios marítimos con las pesqueras Moscuzza y Veraz por la manera en que se liquida el salario de los contactos estrechos por casos de covid positivo a bordo, por suerte los contagios en los barcos pesqueros se abre mientras Mar del Plata muestra un crecimiento de contagios y positividad. La pesca se prepara para navegar la segunda ola.
Desde que se puso en vigencia el nuevo protocolo sanitario acordado por empresas, gremios y las autoridades portuarias, hasta el domingo pasado menos de una docena de barcos habían activado el protocolo de emergencia con denuncia de personal con síntomas compatibles al virus.
Fueron el “Jupiter II”, “Itxas Lur”, “Don Nicola”, “Don Juan”; “Mellino I”, Scirocco”, “Huafeng 819” y “Mura Maru”, según el listado que llevan en el Consorcio. “Sólo en dos casos hubo casos positivos”, especificaron. “Uno en uno y siete en el otro”, ampliaron.
Referentes sindicales consultados tienen uno más en la lista de positivos. “Mellino II”, “Don Juan” y el potero “Mura Maru” que registró los mayores casos. Y sostienen que a esa lista le faltan algunos nombres. En el potero hubo un caso que respalda el argumento de los gremios por la liquidación a promedio de los contactos estrechos.
El tripulante fue aislado en el hotel Miami y en el testeo que le hizo Proyecto Salud, la empresa adjudicada del servicio de emergencia en el Consorcio, tuvo resultado negativo. Más allá del resultado, debería haberse quedado aislado en el hotel pero viajó a Corrientes. Al entrar la provincia le hicieron otro test y le dio positivo. Ahora el gremio llamó a la empresa para incorporarlo a la ART
Es muy posible que mañana el Ministerio de Trabajo se mantenga al margen de la petición de los gremios para que laude en referencia a la liquidación salarial de los aislados por contacto estrecho. El expediente por esta grieta viene del año pasado y la primera ola de contagios se superó con acuerdos individuales.
En las puertas del inicio de la actividad sobre el langostino, si es que las autoridades pesqueras muestran reflejos y preocupación por el magro nivel salarial del personal científico técnico del INIDEP, y la segunda ola avanzando por el país, los armadores imaginan un escenario mucho más complejo que el 2020. En las últimas horas murió un trabajador marítimo por covid del “Valiente 1”.
La de los contactos estrechos es una de las tantas grietas que separan a la patronal de los gremios marítimos. Falta que abrochen la paritaria 2021 ahora que el Ministerio de Trabajo rechazó la impugnación del SOMU a la homologación forzosa que le aplicó a CEPA.
“Sino podemos cerrar lo de los aislados no podemos cerrar la paritaria”, dicen los oficiales de máquinas. “No podemos pensar en la siguiente marea; esto hay que resolverlo ahora porque sino será un descontrol”, dicen las empresas. Veraz decidió resignar la prospección de abadejo con el Argentino. Más de 10 millones de pesos para mantener la postura de no salir a pescar hasta resolver esta diferencia.
El reajuste que aplicaron las empresas de CEPA (algunos marineros recibieron una suma inferior a los 3500 pesos) no parece el método ideal para suturar las heridas del cambio de convenio unilateral que aplicaron las empresas armadoras.
“Lo que depositaron no sirve para nada”, dijo Damian Basail del SOMU en un audio que compartió con Julio “Cepillo” Ramirez, del SIMAPE, y se distribuyó entre los tripulantes de las empresas asociadas a CEPA durante el fin de semana pasado. “A ustedes les deben una marea, no ese depósito miserable”, especificaron.
En medio de certezas e incertidumbres la buena nueva llegó sobre el cierre de la columna. Importadores brasileños habían logrado aprobar el certificado de importación del langostino patagónico y los primeros envíos ya viajan para cruzar la frontera e ingresar a un país que ayer registró más de 4 mil muertos de covid.