Diario La Capital de Mar del Plata
Tras ocho años de negociaciones se volvió a abrir el mercado para esta producción marina. El cargamento que viajó desde Mar del Plata al país vecino fue de más de 23 toneladas.
Luego de 8 años, Argentina volvió a exportar langostinos a Brasil y una firma local fue la que certificó el primer embarque, el cual incluyó más de 23 toneladas de este producto marino.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde donde se destacó el trabajo coordinado realizado por los gobiernos de ambos países para volver a abrir este mercado.
Buena Proa fue la firma local que certificó el cargamento enviado desde Mar del Plata a Brasil y que estuvo compuesto por 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado con un peso neto total de 23.306 kilogramos.
En este marco, el ministro de Agricultura Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron a Mariano Retrivi y Julieta Martínez, directores de Buena Proa.
El ministro consideró “muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre ambos países, que incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020”.
“Ambos países enfrentamos el desafío de continuar consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiables, seguros e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria”, manifestó Basterra tras el encuentro.
Cabe recordar que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, había anunciado el pasado martes 2 de marzo que Argentina volvería a exportar langostinos a Brasil, luego de que la Justicia de ese país decidiera levantar la medida cautelar que suspendía el comercio bilateral de estos productos desde 2013.
“Tras las gestiones realizadas por la Embajada que dirijo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil vuelve a autorizar la importación de langostinos argentinos. Las mismas estaban suspendidas desde 2013, por una medida cautelar”, celebró Scioli tras el anuncio.
En aquella oportunidad, el embajador adelantó también que “la exportación de langostinos representa un volumen exportable de 50 millones de dólares anuales, especialmente para las provincias de Chubut y Buenos Aires“.
Tras aquel anuncio, la industria pesquera elogió las gestiones y así se lo hicieron saber a Scioli la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) en una reunión virtual celebrada el 11 de marzo.
La reapertura del mercado de langostinos había sido formalizada el mes pasado en la ciudad de Brasilia, donde el ministro Basterra su par brasileña, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, y el embajador Scioli remarcaron el objetivo de “reforzar los vínculos de amistad, comercio, cooperación y coordinación bilateral”.
La certificación del primer embarque de Mar del Plata a Brasil se realizó el viernes en Vepez, estación 419 en la ciudad, y los barcos proveedores fueron “Ángel Apóstol” y “Don Santiago”. En tanto que la Aduana de salida y entrada fue Paso de Los Libres – Corrientes/Uruguayana – Brasil.
Tras concretarse la primera exportación tras ocho años, el director de Buena Proa, Mariano Retrivi, resaltó que: “el mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante porque tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado”.
“Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció de la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”, concluyó.