Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata
Ya podrían salir a pescar los 11 buques tangoneros que, desde varios meses, se encontraban paralizados por un conflicto sindical.
La preocupación de un sector de la pesca de Mar del Plata empieza a disiparse. Porque en las últimas horas pudo destrabarse el conflicto que sufría la flota tangonera, especializada en la pesca del langostino.
Ayer, los dos sindicatos que agrupan a los marineros en el puerto local, SOMU y SIMAPE, consiguieron una recomposición de los salarios del 2020.
Ese arreglo permitirá que se les pague a los trabajadores 350 pesos por cada tonelada de langostino procesada el año pasado. Esto había quedado truncado por la aplicación de un convenio que no era reconocido en el puerto marplatense.
De esta forma, el margen de recuperación será cercano al 80% y se pagará en tres plazos, por lo que cada trabajador recibiría una compensación aproximada en 250.000 pesos.
Pero eso no es lo único que consiguieron los dos sindicatos: un aumento del 33% para los sueldos del 2021 termina de coronar el escenario actual en un sector que tiene mucho por hacer, en un contexto donde el langostino puede ser el salvavidas oportuno para la industria.
Por como cerró el acuerdo, los 11 buques que no había podido salir a pescar en los últimos meses estarían en condiciones de hacerlo. Al menos al destrabarse el conflicto con los sindicatos.