Premio a Pescapuerta por pescar en Argentina y Malvinas

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

En el Acta 9 de la semana pasada el Consejo Federal Pesquero asignó “por unanimidad” 1500 toneladas de la cuota social de merluza de la provincia de Chubut al “Anabella M”, uno de los congeladores de Estrella Patagónica, empresa controlada por Pescapuerta, la armadora española que sigue pescando en Malvinas como refieren medios de Vigo, pero que las autoridades pesqueras Argentina siguen sin poder advertir.

El año pasado desde Puerto de Palos contamos la historia de Estrella Patagónica, la continuadora jurídica de Pescapuerta en Argentina, a partir de la decisión de la pesquera de Vigo de abandonar Argentina para esquivar los alcances de la Ley 26.386 que estable sanciones para las empresas extranjeras que, estando radicadas en nuestro país, desconocen la soberanía argentina en Malvinas y pescan en el caladero de las islas, ya sea de modo directo o asociados a firmas kelpers.

No fue hace mucho, en diciembre del 2020 cuando salió a la luz desde el portal de noticias “Faro de Vigo”, el house organ de la propia industria pesquera gallega, que Pescapuerta acababa de presentar en sociedad a su nuevo congelador “Falcon” de casi 80 metros para pescar en Malvinas.

Estrella Patagónica tiene casi media docena de buques pesqueros en Argentina; cuyos permisos de pesca deberían caducar automáticamente porque el 99% de su paquete accionario lo controla la firma “Merkent SL”, que a su vez forma parte del grupo Pescapuerta. De eso nadie tiene dudas. Incluso en la Subsecretaría de Pesca.

Por qué volvemos a insistir con esta historia. Porque en la última acta del Consejo Federal Pesquero, del jueves pasado, quedó reflejado la cesión de 1500 toneladas de cuota social de la Provincia de Chubut al buque congelador Anabella M. ¿De quién es el barco?, sí, adivinó, de Estrella Patagónica.

No solo la Subsecretaría de Pesca no acciona para dar de baja esos permisos de pesca, sino que a través del Consejo Federal Pesquero uno de los barcos congeladores recibe cuota social. Ya eso solo es polémico en tanto y en cuanto va a contramano del espíritu de esa iniciativa. La cuota social se pensó para atender a barcos fresqueros que a su vez con la merluza fresca generan trabajo en las plantas procesadoras.

Ni los concejeros creen en el Acta que firman. La asignación “queda sujeta a la obligación de desembarcar las toneladas asignadas en puertos

provinciales y de procesarlas en plantas radicadas en la citada Provincia”. El proceso que pueda aplicar Estrella Patagónica en su planta de Puerto Madryn es colocarle una etiqueta. Esta es la hipocresía que reina en la industria pesquera al más alto nivel. Todos avalan la mentira, nadie cuestiona absolutamente nada.

Los miembros del Consejo aprobaron por “unanimidad” la cesión de esas toneladas a un barco congelador que no debería seguir pescando en el caladero nacional. Ojo, esto de entregar cuota social a congeladores no es un atributo de Chubut. También han recibido los congeladores que operan en Mar del Plata.

No deja de sorprender, igual, porque el “Anabella M” posee una cuota individual de captura del 0,68860, algo menos de 2 mil toneladas. Si al cuarto mes del año necesita de la cuota social de un 75% de su cuota, que quedará para el resto del año.

Pero eso es anecdótico. Lo trascendente es lo otro, que a cinco meses de haberse conocido la confesión desde Vigo, la salida del “Falcon” para Malvinas, las autoridades argentinas parecen padecer un autismo absoluto.

Todos reconocen que es un tema “delicado”. Que hay muchos intereses en juego, pero lo cierto es que en el expediente que, dicen, se abrió el 9 de diciembre del 2020 y ya tiene dos cuerpos, no hay ninguna evidencia de barcos de Pescapuerta pescando en Malvinas ni dentro de la zona económica exclusiva cuya soberanía reclama Argentina.   

En Malvinas pescan 18 barcos arrastreros con bandera de las islas. Además hay faenando otros 25 buques españoles de empresas con sede en Vigo. Esta flota da empleo directo en la ría de Vigo y Marín a 400 patrones, jefes de máquinas y personal cualificado en los buques congeladores. Para los medios de Vigo los barcos de Pescapuerta integran esta flota. Para la Subsecretaría de Pesca, ninguno es de Pescapuerta. Extraordinario

Abramos un paréntesis. Paremos la pelota por un momento. Por qué se fue Pescapuerta de Argentina en agosto del 2015 sino era porque sus intereses colisionaban con la ley argentina. Una ley vigente desde el 2008 pero que hasta ese momento nadie tampoco había hecho cumplir.

Antes de ese año, el portal “Vigo Empresas” en el 2006, cuando Argentina evaluaba preparar una normativa que obligaba a las empresas abandonar sus actividades en el país a aquellas empresas que tengan intereses en las Islas, ya hablaba de severas consecuencias para los armadores.

“Pero para otros la situación se presenta más complicada, incluso para la potente Pescapuerta, también para la Armadora Pereira. Aunque ambas preferirán, en todo caso, dejar Malvinas para no tener que abandonar Argentina. Otras más pequeñas, y con menor presencia en Argentina, optarán por las Falkland”, dijo el portal gallego.

Pero hace unos años, en el 2016, una foto publicada por Leticia González Castro, volvió a mostrar el vínculo entre Pescapuerta y Malvinas que a nuestras autoridades les cuesta distinguir.  De recorrida por el centro comercial de Gotemburgo (Suecia) observó cajas del grupo Pescapuerta conteniendo calamar patagónico pescado en las Islas Malvinas.

En una de las imágenes se señala que el producto fue capturado por el buque congelador “Venturer”. El buque en cuestión pertenece al grupo Pescapuerta y pesca en Malvinas bajo la operación de una empresa mixta (también la integran capitales kelpers) denominada ‘Petrel Fishing’. Este fue el derrotero del “Venturer” esta temporada de pesca. Vigo-Malvinas.

Como hemos visto, a Pescapuerta y Pereira les resultó bastante sencillo pasar de manos sus activos al gerente y cambiar el nombre de la razón social. Buenaventura Lafuente con Estrella Patagónica, Alfonso Magán con Altamare… hombres dichosos que de la noche a la mañana pasaron de empleados a dueños. Milagros que de este lado del océano no despertó la curiosidad de nadie. No al menos de las autoridades

“En cualquier caso – prácticamente en todos los casos -, los perjuicios económicos para estas armadoras viguesas presentes desde hace años en las Malvinas serán cuantiosos”, anticipaba “Vigo Empresas”. No contaba con el autismo cómplice de las autoridades pesqueras argentinas.

No querer ver el doble juego de las empresas españolas en Argentina y Malvinas no es un atributo del macrismo. En el último gobierno de Cristina Fernández también hubo señales bien tangibles que dejaron al descubierto el juego.

El 3 de agosto del 2014 una noticia llenaba todos los portales internacionales de pesca. Un marinero de Cangas falleció tras caer al agua cuando faenaba en aguas de Malvinas a bordo del arrastrero vigués “Venturer”, el mismo del calamar que apareció en Suecia.

“Pescapuerta S.A., empresa radicada en Vigo, España captura en Malvinas con cinco buques congeladores de gran porte, entre ellos el “Venturer”, formando para ello tres sociedades: Beagle Fishing Company Limited, Capricornio Fishing Company Limited y Petrel Fishing Company” decían los medios ya en aquella época.

El “Venturer” tiene una capacidad de bodega de 2100 toneladas y es uno de los arrastreros que este año pesca en Malvinas con bandera británica. Su última posición es 52°10´S – 58°08´W, al sur de las islas.

“Su contacto en las islas es el Sr. Paul Freer quien representa a las tres sociedades en la misma dirección Waverley House, Stanley, Islas Malvinas, 500.500.22616 y sus mails correspondientes paulfreer@fortuna.co.fk, pescapuerta@pescapuerta.es, utilizando como página web la institucional de la empresa Ibérica”, detalla el portal “El malvinense”.

Cuando estos datos se hicieron públicos motivaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación. En agosto del 2014 los legisladores Alberto Assef y Nelly Lagoria exigieron respuestas de las autoridades ante la violación a la Ley 26.386. El pedido debe estar guardado en un cajón contiguo donde guardan los coeficientes de conversión de los congeladores.

¿Más pruebas que Pescapuerta opera en Malvinas?. El Blog “ALF y su Mundo Naval”, en noviembre de 2018 subió fotos del pesquero “Beagle F1”, cuya eslora alcanza los 100 metros y tiene una bodega para almacenar 2849 toneladas. Una de esas fotos ilustra esta nota. ALF dedica parte de su tiempo a retratar barcos que navegan por la rada de Vigo.

ALF informó que el congelador había quedado atracado en Beiramar procedente de Puerto Stanley (Malvinas), y con destino al mismo puerto, una vez finalicen las labores de descarga, intervenciones de mantenimiento y descanso de la tripulación. “Pertenece a la flota de Pescapuerta, navegando actualmente con bandera de Islas Falkland”, reporta el blog.

El último vínculo expuesto de los intereses de Pescapuerta en Malvinas quedó en evidencia por los contagios de covid. Los portales reportaron los barcos que habían sufrido inconvenientes por la ola de contagios. Ahí aparecen viejos conocidos a esta altura. El “Falcon”, “Venturer” y el “Beagle”. “En uno de ellos incluso los casos superaron la decena”, refirió el colega Angel Paniagua en “La Voz de Galicia” el 17 de enero del 2021. Sí, hace menos de 100 días atrás.

Mientras en Vigo todos dan por hecho naturalmente que Pescapuerta opera con barcos en Malvinas, acá siguen alimentando un expediente pero sin encontrar pruebas, repartiendo cuota social de merluza para un congelador de Estrella Patagónica y haciendo de las leyes argentinas, cartón pintado.