Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata
Cumplido ya más deun año de gestión como responsable de Pesca Artesanal Marítima en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Casimir, en diálogo con “el Retrato…” apuntó que “fueron muchos años de no tener políticas para la actividad, pero de a poco se van conquistando derechos” al mismo tiempo que aseguró: “Es central para el desarrollo del sector el acompañamiento de los gobiernos locales”.
En tal sentido, el responsable de Pesca Artesanal Marítima en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó la gestión llevada adelante, en tanto en el último tiempo se han obtenido permisos de pesca para algunas embarcaciones como así también se han conseguido concesiones a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Mar del Plata por un plazo de 2 años para que puedan desarrollar su actividad, entre otras. “Se sigue trabajando, porque la deuda con el sector era muy grande. Fueron muchos años de no tener políticas para la actividad, pero de a poco se van conquistando derechos”, indicó.
“La pesca artesanal forma parte de la economía popular. El punto de explosión más grande que tuvo fue en 2001, cuando los desplazados de muchas actividades no encontraban otras salidas, más que subirse arriba de un bote”, recordó a la vez que aseguró que, en el marco de esta situación de pandemia, se está viviendo algo similar a aquél momento. Sin perjuicio de ello, remarcó que actualmente “existe un nivel de organización que antes no existía”, lo cual “va logrando que se puedan conquistar más derechos en el sector”.
Además, Casimir resaltó que también se encuentran trabajando desde la Secretaría de Agricultura y pesca familiar en muchas colonias ubicadas en el delta del Río Paraná. “Hace poco logramos que se aprobara un proyecto para la compra de embarcaciones, frízeres, redes, elementos de seguridad, etcétera. El sector es grande y el estado está presente”, describió.
“La gestión de las pesquerías artesanales, en término de la administración de los recursos corresponden a las provincias. Por eso, el trabajo mancomunado con la provincia de Buenos Aires es central para destrabar los diferentes conflictos”, apuntó al mismo tiempo que aclaró que “las reivindicaciones del sector “varían según las colonias pesqueras”.
En relación a lo anterior, completó que “muchos sectores el primer planteo que tenían era el acceso al trabajo, lo cual estaba ligado a los permisos de pesca y había otros lugares, donde el sector estaba más desarrollado y las motivaciones tenían que ver más con otras cosas” a la vez que aseguró: “Es central para el desarrollo del sector el acompañamiento de los gobiernos locales”.
“El sector está desarrollado, donde hubo gobiernos locales que se comprometieron y apoyaron, por ejemplo: el Partido de la Costa y la localidad de Monte Hermoso por el otro. Son municipios donde se ha logrado armonizar la cuestión turística con la productiva. Esa es la apuesta que tenemos para el sector”, expresó. En ese marco, remarcó la importancia que “los gobiernos entiendan que no hay una contradicción entre la producción y el turismo, sino que estas cuestiones pueden ir de la mano y potenciarse”.
Por último, se refirió a que en lo sucesivo desde la Secretaría de Agricultura familiar seguirán trabajando en la institucionalidad del sector, por los permisos que faltan en las distintas colonias, en desarrollar el transporte, en la financiación de vehículos, entre otras cuestiones. “Estamos trabajando codo a codo con el SENASA y llevando algunas conversaciones con la UTN a los efectos de concretar algunos acuerdos. La apuesta sigue siendo poder desarrollar el sector estratégicamente”, concluyó.