El puerto apagado

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

El Gobernador bonaerense tiene como eslogan de campaña electoral poner a la Provincia en Marcha. Pero el puerto no muestra señales de reactivación mientras se demora la obra de dragado por una traba absurda en Personas Jurídicas, caen los desembarques, la carga exportable sigue saliendo por otros puertos y el cementerio flotante se mantiene inalterable.

“Poner la #ProvinciaEnMarcha y recuperar el entramado productivo es un camino que necesita de la ayuda de todos y todas”, escribió en twitter esta semana el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff en el marco de un inicio de campaña electoral que tiene al Frente de Todos con una ventaja significativa sobre la sumatoria de los candidatos de Juntos cada vez más separados.

La que parece que necesita ayuda es la unión transitoria de empresas que conformaron los daneses de Rodhe Nielsen con SCHW Consultores para constituirse en los únicos oferentes y ya adjudicados para realizar el dragado de mantenimiento de los canales de acceso y espejo interior del puerto de Mar de Plata.

Hace más de un mes que desde la Consultora que encabeza Carlos Maximiliano Schwerdtfeger presentaron la documentación en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para la aprobación de la UTE.

En tiempos de pandemia el trámite especial más rápido para obtener la personería jurídica se extendió de tres días hábiles a una semana aunque como constatan todos los días en el Consorcio Portuario, los plazos se estiran..

Sobre todo si al trámite le aparecen “Observaciones” desde el organismo provincial ubicada en Calle 6 y 48 de La Plata, carencia de algún dato clave que lo retardan un poco mas.

Axel participó de la firma del convenio que permitió el giro de fondos parciales que el Ministerio de Transporte entregó al Consorcio en una puesta en escena montada en el edificio del INIDEP. El retraso que evidencia el proceso de dragado comienza justamente ahí.

Porque más allá que Fernanda Raverta haya remarcado la necesidad de “actualizar la matriz productiva” de la ciudad para “salir de un problema estructural” como lo es el desempleo y que integraba un gobierno que no niega la realidad sino que a través de políticas públicas busca resolverla”, los 200 millones de pesos recién se giraron a principios del 2021.

Recién ahí el Consorcio pudo hacer el primer llamado. Luego vino la propuesta disparatada del Grupo Romàn y sus 20 millones de dólares mas IVA, la oferta no admisible, el segundo llamado y la aparición salvadora y sobre la hora de los daneses con una oferta mas razonable de 5,1 millones de dólares.

Si ni siquiera pueden habilitar una UTE en un plazo más o menos lógico, lo que pueden tardar en cambiar la matriz productiva de una ciudad que sigue mirando al turismo como una tabla de salvación.

Porque el puerto esta apagado. Sigue recibiendo más pescado congelado que fresco, que se exporta sin sumarle valor, se mantiene la estructura de retenciones que no premia a quien fomenta el valor agregado y no se establecen normas laborales que se ajusten a la realidad del sector. Mucho menos se estimula la generación de empleo. Para colmo este año no hubo abundancia de calamar y los desembarques pesqueros se desplomaron un 20%.

La “buena” noticia en la novela del dragado es que la Idun R, la draga que intervendrá en la profundización de los canales de acceso al puerto, ya zarpó de Holanda y amarró en Portugal. En el Consorcio la siguen por Marine Traffic, la web que divulga las posiciones satelitales de la flota en todo el mundo en tiempo real. Ahora aguardan la aprobación en PPJJ y el bendito CUIT de la UTE que activa la cuenta bancaria donde el Consorcio depositará el 30% del costo de obra como anticipo. Después vendrá la importación temporaria, el viaje hasta estas costas y el alistamiento para comenzar a dragar. Con suerte en octubre.

Entre la emergencia y la precariedad con la que se convive en el puerto, porque toda esta demora ya genera perjuicios a YPF que debe venir con menos combustible por la falta de calado en la posta de inflamables sobre la escollera sur, la cosecha de víctimas incluyen a los propios dragadores,

Los daneses imaginaron tener que remover 800 mil metros cúbicos de sedimentos cuando elevaron la oferta hace 4 meses atrás. Cuando terminen de dragar seguramente serán más de un millón. Y por el contrato de obra, se paga lo estipulado, sin importar cuánto hubo que sacar para alcanzar las profundidades requeridas en el pliego. Ergo, Rodhe Nielsen hará un mal negocio en Mar del Plata, como les pasó a los españoles de Canlemar SL.

#LaProvinciaEnMarcha podría ponerse si la carga que genera la ciudad y la región comenzara a salir por el puerto más próximo donde se genera. Eso no pasa en Mar del Plata donde casi el 80% sale por otro lado.

Y en esta falencia el Gobernador hizo foco en su discurso en el INIDEP. Nada de eso pasó a 10 meses de mencionarlo. Los camiones se siguen estacionando a la vera del predio de los silos a la espera de completar carga, pasar por aduana y salir para la Autovía.

Pero van a demoler la galería de los silos para ganar operatividad en esos 190 metros del muelle 3 donde se acumulan barcos inactivos y otros en reparaciones. No ahora, tal vez el año que viene.

Entre ese espacio en el muelle 3 y el lado sur del muelle 2 hay más de 300 metros lineales que pueden recuperarse y hoy están ocupados por una flota que solo genera deuda. Pero la propuesta más innovadora es construir el espigón 9 por 17 millones de dólares.