Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata
Así se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. Pescados y mariscos con valor agregado presentaron un incremento del 15,7%.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia dio a conocer su reporte de exportaciones bonaerenses durante el primer semestre, el cual representó los valores más altos en los últimos ocho años y en los cuales se experimentó un incremento de las ventas de pescados y mariscos con y sin valor agregado rumbo a Brasil, el principal socio comercial de la Provincia: entre enero y junio hubo un 59% más de ventas de pescados y mariscos, y un 15,7% más de productos marítimos elaborados. En general, las exportaciones bonaerenses del primer semestre representaron el 34,6% de la actividad nacional.
Desde la Provincia destacaron que el total de exportaciones del primer semestre del año fue el más alto de los últimos ocho años, con ventas por 12.222 millones de dólares. En la comparación interanual con el mismo período de 2020, el aumento fue del 26,5%.
De ese total, la exportación de productos primarios en el primer semestre -entre los que se encuentran los pescados y mariscos sin elaborar- totalizó 2.715 millones de dólares, un 4,4% más que en el mismo período de 2020. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron un incremento en las ventas del 33,5% en comparación interanual, lo que representa 4.427 millones de dólares, -aseguran- el máximo valor histórico alcanzado por el rubro.
En particular a lo que hace a las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar, hubo ventas totales por 79 millones de dólares, una baja de -0,7% en comparación interanual, en tanto que aquellas materias primas marítimas con valor agregado aumentaron un 9,6%: pasaron de 70 millones de dólares en el primer semestre de 2020 a 77 millones en el de 2021. En toneladas, implicó ventas al exterior por más de 33 mil toneladas (-1,9) y 26 mil toneladas (+14%), respectivamente.
BRASIL, EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL
En el primer semestre, Brasil fue el principal socio comercial de la Provincia, a donde se direccionó el 21,8% de lo exportado, por un total de 2.670 millones de dólares, un 40,6% más que en el mismo período de 2020. De ese total de ventas, 378 millones de dólares corresponden a productos primarios y 270 millones de dólares a manufacturas de origen agropecuario.
En detalle, las ventas provinciales de pescados y mariscos sin elaborar a Brasil, en los que el Puerto de Mar del Plata tiene una participación importante, fueron de 1 a 2 millones de dólares (+59,1 que en 2020), y de 24 a 28 millones de dólares en pescados y mariscos con alguna elaboración previa (+15,7).
La importancia de Brasil en el mercado exportador bonaerense y particularmente de Mar del Plata se inscribe en la reciente reapertura de la exportación de langostinos con el país limítrofe, un acuerdo comercial que puso fin a un “cepo” del langostino argentino de ocho años, por lo cual esperan que durante el 2021 las ventas nacionales del fruto marino a ese país alcancen los 200 millones de dólares.
Cabe recordar que según datos de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata correspondientes al primer cuatrimestre del año, la exportación de cargas había aumentado un 15% en volumen de toneladas (21.535tn), los cuales principalmente eran compuestas por productos generados por al industria pesquera local.