Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
La diputada de Chubut Unido, Rossana Artero, recibió ayer a un grupo de trabajadores de la Secretaría de Pesca, quienes le manifestaron que la van a acompañar en el reclamo para que el Gobierno provincial empiece a cobrar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) que está vigente desde 2018.
«Somos todos trabajadores de la Secretaría de Pesca y nos reunimos con la diputada Artero para ver cómo podemos hacer para reactivar el tema del Fondo Ambiental Pesquero, ya que desde que salió la ley estamos esperando que se empiece a cobrar y que los trabajadores reciban un beneficio», expresó Juan Fernández.
El FAP fue creado en 2018 y estable un canon sobre los cajones de langostino que se descargan en los puertos de la provincia. De lo recaudado, el 50 por ciento es para el Municipio donde se descargó el cajón y el 50 por ciento restante es para la Provincia.
«La ley está vigente y a los trabajadores de la Secretaría de Pesca les corresponde un porcentaje de lo que se recauda en Provincia, pero como el Gobierno nunca puso en marcha los mecanismos para el cobro, la Provincia no recauda y a nosotros no nos abonan lo que debería correspondernos», explicó.
Fernández indicó que «hicimos el reclamo de manera formal, por nota, y no hemos tenido respuestas. El secretario de Pesca Aguilar nos dice que no está de acuerdo con la sanción de esta ley porque cree que es un doble tributo y la considera inconstitucional pero la realidad es que la ley está vigente y hay fallos judiciales que dictaminan que las empresas deben pagar».
«Este era el motivo por el que queríamos reunirnos con la diputada Artero y resultó un encuentro muy positivo, nosotros estábamos un poco preocupados porque habíamos escuchado por ahí que el Gobierno tiene la intención de derogar la ley, pero la verdad es que la diputada nos recibió muy bien, consensuamos varias cuestiones y acordamos cómo seguir trabajando juntos, que es muy importante», resaltó.
Fernández adelantó que van a «presentar un reclamo en la Justicia para que nos abonen lo que nos deben y se regularice la situación» y aseguró que «cobrar este canon sería muy importante tanto para los casi 400 trabajadores de la Secretaría de Pesca que tendríamos un alivio económico, al igual que los del Ministerio de Ambiente, y sobre todo para los Municipios de Rawson, Puerto Madryn y Camarones, que recibirían fondos muy necesarios para hacer obras».