El Puerto de Mar del Plata, más allá de la pandemia: «La pesca viene aportando a la reconstrucción del país»

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El crecimiento de la pesca en un período pandémico, la situación del dragado y la intención de generar más fuentes de trabajo para la ciudad fueron algunos temas que conversó el presidente del Consorcio Portuario junto a El Marplatense.

El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, hizo un profundo análisis de la actualidad del sector. El crecimiento de la pesca en un período pandémico, la situación del dragado y la intención de generar más fuentes de trabajo para la ciudad.

«Hubo un crecimiento, más allá de la pandemia, y teniendo en cuenta los protocolos que han estado funcionando muy bien. Eso ha permitido que la pesca, que ha sido declarada esencial desde el principio, porque sólo los primeros 15 días el puerto de Mar del Plata estuvo cerrado, se mantuviera activa», confió en diálogo con El Marplatense..

«Las descargas en el país han sido buenas. El año pasado fue muy bueno en Mar del Plata sobre todo porque la temporada de calamar fue larga, mientras que este año fue más corta con lo cual bajaron las cantidades. El fresco es siempre el que aporta la mano de obra, eso se mantiene siempre lo que es la pesca costera. Después lo que tiene que ver con merluza, tiene distintos movimientos, depende de si los buques se quedan en Mar del Plata o se van a pescar langostinos», detalló Felizia.

Además, resaltó que «la pesca viene aportando al país, a la reconstrucción del país, y Mar del Plata por ser el puerto pesquero más importante del país, representa casi el 60% y más del 90% en la provincia de Buenos Aires. Lógicamente es importante para la ciudad de Mar del Plata, ya que representa el 30% de su producto bruto geográfico».

En relación al dragado, algo por lo que se pidió un informe de comunicación desde el Concejo Deliberante, Felizia explicó que «es un escollo permanente en el desarrollo del Puerto porque tenemos una deriva litoral, es la arena que viene transcurriendo y que golpea contra el Puerto y no puede pasar a las playas. El Puerto interrumpe esa circulación y tiene un costo que es que permanente se ve acumulaciones de arena sobre todo en el ingreso, en la posta de inflamables, zona de giro en el muelle 8 y 9 que es el principal para exportación donde recalan los portacontenedores».

«Lógicamente, esa es una tarea que exige al consorcio del puerto que cada dos o tres años haya que hacerle las tareas de reparación, retiro y dragado de esa arena. Estamos en ese trámite, se están haciendo los últimos trámites administrativos. Entendemos que muy prontamente vamos a empezar con las obras», sentenció.

En cuanto a las obras a largo plazo, que fueron propuestas luego de la visita de Kicillof, el presidente del Consorcio Portuario indicó que  «estamos trabajando muy bien, hemos planteado muy fuertemente y con buena recepción un proyecto para la construcción del nuevo muelle del puerto de Mar del Plata. Venimos trabajando, eso tiene que ver con el fondo de garantías y sustentabilidad del Anses. Creemos que va a ser importante porque nos va a dar la posibilidad de presentar en 1490 metros de amarre – no de muelle-, que nos va a permitir un 33%, 35% más de capacidad de muelle, algo que necesitamos».

Asimismo, esto último impactará en mayor actividad y fuentes de trabajo. «Es importante, es un número muy elevado porque nos va a permitir tener muchos más buques en el puerto de Mar del Plata. Cada uno de los tripulantes, cada marinero, representa siete trabajadores además, porque todo esto tiene que ver con que si un buque sale a navegar hay que cargarle carne, verduras, el agua, el combustible. O sea, hay una serie de tareas, más todo lo que tiene que ver con los talleres, los arreglos, así que lógicamente esperamos un incremento de la capacidad de generar empleos de calidad y decentes en el puerto de Mar del Plata», cerró Felizia al respecto.