El STIA se declaró en estado de alerta y movilización por el proyecto de la ley de Pesca

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

En una asamblea de delegados de todas las plantas pesqueras afiliados al Sindicato de Trabajadores Industria de la Alimentación (STIA)  y de Comisión Directiva de toda la provincia del Chubut,  analizó  el proyecto Ley de pesca 140/20 que fue rechazado por todos los asistentes a ese plenario. En ese contexto,  la asamblea declaró el estado de alerta y movilización.

El STIA se declaró en estado de alerta y movilización por el proyecto de la ley de Pesca

Asimismo, los participantes votaron en apoyar la modificación de la Ley de Pesca IX N°75 propuesta por la entidad sindical.

PROPUESTA DE LEY DE PESCA

La conducción sindical solicita que “se incorporen a la ley vigente pautas claras que aseguren que las plantas de procesamiento de los frutos de mar de la provincia del Chubut y sus trabajadores cuenten con aprovisionamiento de materia prima durante todo el año y de forma prioritaria”. El STIA ratificó la necesidad de retirar el proyecto de ley 140/20 y mantener las disposiciones de la actual Ley de Provincial de Pesca y luego incorporar una serie de modificaciones:

Mantener la conservación y la explotación sustentable de los recursos de manera de que no se extingan y de esa forma poder proyectar a futuro, las actividades que de ellos se deriven. El otorgamiento de cupos sociales a las plantas procesadoras de langostinos y variados costeros.

Establecer pautas claras, serias y concretas (impositivas, exención y/o reducción de impuestos a las exportaciones por puertos chubutenses, incentivos a productos con valor agregado, etc., etc.) que permitan la radicación de nuevas empresas en la zona, como así también la continuidad de las que se encuentran radicadas a la fecha y poseen empleados directos en relación de dependencia, siendo ello una especie de premio por la subsistencia. 

El procesamiento (con valor agregado) de los recursos capturados en nuestras aguas (langostino, merluza común, anchoíta, etc.), debe ser en un 100% procesada en nuestras plantas pesqueras, como así también deben ser descargadas en nuestros puertos. Con ello se multiplicarían exponencialmente los puestos de trabajo y se trabajaría durante todo el año con la materia prima garantizada. 

La revisión de todos los permisos de pesca que se encuentran en forma irregular y aquellos que no cumplan con las disposiciones de la Ley, sean retirados y reasignados a las plantas pesqueras, según cantidad de trabajadores o en su defecto incrementar los puestos de trabajo en las mismas.