Pesqueras afirman que no contaminan ni arrojan residuos al mar

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Empresas pesqueras señalaron que cada planta procesadora tiene en sus instalaciones la infraestructura necesaria para procesar los residuos sólidos y los líquidos, separándolos y filtrándolos para realizar la disposición que corresponde. Descartando que sean volcados al mar.

A partir del reclamo del gremio de Camioneros, empresas pesqueras emitieron un comunicado donde señalaron que cada una de las plantas cuenta con infraestructura para procesar todos los residuos con los que cuentan haciendo la disposición final que corresponde, en este sentido, destacaron que los líquidos no se arrojan al mar, sino que el agua previamente tratada se vuelca en el sistema sanitario.

Asimismo, detallaron que la disposición final de los residuos sólidos existe una empresa con una planta ubicada en El Tordillo. Y denunciaron “esa empresa es monopólica, ya que es la única a la cual el Ministerio de Ambiente habilitó para esa tarea”.

También mencionaron que por dicha actividad la empresa concesionaria cobra por adelantado, “fijando valores en forma unilateral al cual debe adicionarse el costo del flete de cada uno de los contenedores” detallaron y sostuvieron que “a raíz del conflicto suscitado entre esa empresa y el sindicato, nuestras empresas no pueden enviar los residuos para la disposición final a pesar de que ya se cobró por adelantado ese servicio. Ese incumplimiento provoca que las empresas de procesamiento de pescado, no puedan llevar adelante su actividad, quedando paralizadas por no poder enviar los residuos sólidos a disposición final”.

De esta manera, deslindaron su responsabilidad en el conflicto ya que el incumplimiento laboral es de la empresa que desarrolla la disposición final de los residuos con sus propios empleados y manifestaron que “el personal de esa empresa no tiene vínculo laboral con las plantas pesqueras y estas últimas no solo no adeudan el servicio sino que lo han pagado por adelantado.

De igual forma, remarcaron que “en tiempos de inflación, desempleo y necesidad de apuntalar las actividades productivas, se está poniendo en riesgo a la actividad pesquera en el inicio de la temporada de mayor trabajo. Un conflicto que es ajeno a las empresas pesqueras pone en jaque 1.500 puestos de empleo directos”.

No hay incumplimiento

Respecto a la cuestión ambiental, desmintieron que exista incumplimiento o sanción contra las empresas y remarcaron que “la Justicia ha confirmado en segunda instancia una sentencia que condena al Ministerio de Ambiente, a informar documentadamente las certificaciones de aptitud del proceso de disposición final que lleva a cabo la empresa permisionaria, que ha provocado este conflicto con sus incumplimientos laborales.