Casimir pide mayor acompañamiento y financiamiento para la pesca artesanal

Diario El Retrato de Hoy – Mar del Plata

Después de un año sumamente difícil, Matías Casimir, responsable de Pesca Artesanal Marítima en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la situación que viene atravesando el sector, el cual por la pandemia y por problemas estructurales “viene desapareciendo” y, por ello, aseguró que “se requiere de una voluntad política que tiene que materializarse en presupuesto”

Matías Casimir, responsable de Pesca Artesanal Marítima en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en diálogo con “el Retrato…”realizó un balance de lo que fue este 2021 y adelantó que el mismo ha sido “muy difícil”, sobre todo “por el contexto de la pandemia, la crisis del FMI y el proceso electoral que se atravesó, lo cual claramente dificulta la gestión”. 

-¿Se pudo avanzar durante este año en el área o que quedó pendiente? 

-Se pudo avanzar bastante y se pudieron ejecutar varios proyectos para cooperativas locales de todo el país. Falta un montón: más financiamiento claramente, ya que este es un sector que se hace difícil acceder a las políticas públicas y que sean sujetos crediticios. Es un sector que está tan en la marginalidad, que es difícil muchas veces encuadrarlos dentro de algunas políticas.

-¿Son reacios a querer encuadrarse en cooperativas, asociaciones u organizaciones? 

-Lentamente se comienzan a organizar en distintos tipos de organización, pero falta. Muchos pescadores y pescadoras son analfabetas o no tienen un DNI, lo cual es el acceso a cualquier derecho. Estas cosas se ven continuamente, sobre todo con los y las isleños. Al ser un sector tan excluido, cuando tenés que cumplir o presentar determinados requisitos para ejecutar un proyecto, se complica.

Seguidamente, se refirió a lo que sucede en la ciudad en cuanto a la eventual desaparición de las lanchas amarilla de pesca. “No podemos permitir bajo ningún punto de vista que desaparezcan las lanchas amarillas, es un sector que hay que acompañar porque es icónico de la ciudad mientras que nosotros entendemos que ello es parte de esa continuidad histórica de lo que expresaron ser esas lanchitas amarillas para Mar del Plata: movilidad social ascendente, trabajo, etcétera”, describió.

-¿Qué les falta todavía por hacer? 

-Nos falta acceso a más financiamiento, que haya un acompañamiento más contundente por parte de todo el arco político para el sector en general de la agricultura familiar campesina y agrícola, que es un sector que produce alimentos. Este es un sector que por la pandemia y por problemas estructurales viene desapareciendo y que, por ello, requiere de una voluntad política que tiene que materializarse en presupuesto.