Resucita el BP NUEVO ANITA, cuando estaba esperando el desguace

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Idas y vueltas entre barcos que van y otros que vienen. Después del ACTA CFP NRO.30/2021 y sendas notas, el BP NUEVO ANITA, gozará de salud.

En fecha 12/11/2021 las firmas PATAGONIA SEAFOOD S.A., AGROPEZ S.A., IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. Y PESQUERA SANTA CRUZ S.A.U., solicitaron autorización para sustituir el buque ALVAREZ ENTRENA VII (en el marco del reemplazo del buque ROSARIO G (0549) aprobado por la Disposición SSP Nº 367/2019) por el buque “NUEVO ANITA” (02100), eximiendo de la obligación establecida en el Acta CFP Nº 31/2019: “…debe ser desguazado o exportado en el plazo que fije la Autoridad de Aplicación” (fue fijado el 31/05/2022), y desguazar en su lugar al buque saliente ROSARIO G (0549), quedando sin efecto el ingreso al caladero del buque ALVAREZ ENTRENA VII.

A partir del análisis de la documentación presentada, la Autoridad de Aplicación manifiesta que, en lo que respecta a la materia de su competencia para la transferencia de permisos de pesca y reemplazo de buques con permiso de pesca vigente (art. 30 de la Ley 24.922 y normas reglamentarias) se ha dado cumplimiento a los requisitos establecidos por la normativa vigente para aprobar la sustitución planteada por las administradas.

No obstante, ello, en forma previa, resulta requisito esencial la intervención del CFP para dar tratamiento a la petición de sustituir la obligación de desguace que pesa sobre el buque NUEVO ANITA (M.N. 2100) establecida en el Acta CFP N° 31/2019, por la del buque ROSARIO G (M.N. 0549), A partir de todo lo expuesto, se decide por unanimidad modificar la decisión adoptada en el punto 3.1. del Acta CFP N° 31/2019 dejando sin efecto la obligación de desguace o exportación del buque NUEVO ANITA (M.N. 2100) estableciendo la obligación de desguace del buque ROSARIO G (M.N. 0549) en su lugar.

A continuación, se instruye a la Coordinación Institucional para que devuelva las actuaciones a la DNyRP comunicando la decisión adoptada para su registro y notificación a las administradas.

El buque NUEVO ANITA es un pesquero fresquero construido en el astillero de Burmeister & Wain Shipbuilding A/S. en Copenhague, Dinamarca de 32 metros de eslora, 8 metros de manga, capacidad de bodega de 270m3. Botado en 1980 para ASTRA SA de Uruguay bajo el nombre ASTRA 4, el 13 de diciembre de 1989 fue Incorporado a Frigorífico Pesquero del Uruguay FRIPUR S. A. Rebautizado como BP MAGDALENA MARÍA, siempre bajo bandera de Uruguay, para pasar en el año 2007 a la empresa Argentina Agropez S. A. bautizado como BP NUEVO ANITA, ya con bandera Argentina, para pasar finalmente el 15 de Marzo de ese mismo año 2007 a Tramar S. A.  Rebautizado NUEVO ANITA.

En concreto, con todos estos idas y vueltas, resucitó el BP Nuevo Anita, que hasta hace unos dias atrás, estaba para el desguace como máximo para el 31 de mayo del próximo año en las gradas de TPA Mar del Plata justo frente a las puertas de la Prefectura Naval Argentina, delegación Mar del Plata.

Todo bien, todo legal pero rebuscado…