Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
Mar del Plta: El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó en la mañana del sábado 5 de febrero su botadura número 139 con la entrega del buque pesquero “HUAFENG 827”. El buque fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata. Se concreta así la primera botadura de la serie de 6 buques del mismo modelo contratados hace menos de 13 meses por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales firmas pesqueras del país que opera una flota de 23 buques entre fresqueros, tangoneros y poteros y exporta productos ictícolas por más de 150 millones de dólares anuales.
Estos 6 buques renovarán a otras 6 unidades que cuentan con entre 30 y 40 años de antigüedad, 4 de los cuáles fueron construidos por Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80. Este contrato tiene relevancia además porque significa la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación,Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seain, el intendente del Partido de Genral Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y otras autoridades nacionales y locales,
Domingo Contessi, Presidente del directorio del Astillero comenzó su discurso agradeciendo a la firma armadora por la confianza depositada y resaltando el honor de contar con la presencia de dos Ministros Nacionales con cuyos equipos técnicos el Astillero viene trabajando exitosamente a partir de distintos programas implementados en sus respectivas carteras como son la renovación de la flota pesquera, los bonos de Bienes de Capital, el PRODEPRO y los créditos Navales con tasa bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“El acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo al hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados que pueden ser construidos en el país justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera”, destacó. Ese acompañamiento de ambos Ministerios y el compromiso del CPRMDP y de la Provincia de extender el plazo de los permisos de uso de los astilleros marplatenses, está motivando que se haya duplicado la nómina de personal y que se tenga proyectadas nuevas inversiones en infraestructura.
En otro tramo de su discurso Contessi destacó: “Este proceso virtuoso debe continuar. Tenemos que dejar de tener una flota pesquera obsoleta y renovarla por buques más modernos, más amigables con el ambiente, más seguros y orientados a la calidad del producto. Esto no se logra de un día para el otro, es un proceso que llevará muchos años. Por ello debemos separar y diferenciar la política de renovación de flota de las medidas de manejo que son necesarias para preservar el recurso y que también apoyamos”, recalcó.
El “Huafeng 827” recibió su bautismo por parte del párroco Miguel Cacciutto y la madrina HE YUTING estrelló la botella de champagne contra el casco del buque, escoltada por los ministros nacionales Kulfas y Dominguez, en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.