Sitio de Internet – El Guardin – Mar del Plata
Aunque se trata de una medida transitoria, porque la Cámara de Apelaciones podría resolver en los próximos días, es real que está suspendida la medida cautelar que impedía la exploración sísmica de petróleo off shore a 300 kilómetros de la costa marplatense.
Un nuevo capítulo en la historia de la exploración petrolera off shore frente a las costas de Mar del Plata es el que escribe, ahora, el juez Alfredo López, al dejar sin efecto la cautelar de su par Santiago Martín.
Tras ser recusado Martín, el juez federal López tomó la causa y dictó una medida que suspende los efectos de la cautelar, hasta tanto se expida la Cámara de Apelaciones con asiento en Mar del Plata.
El decisorio de López permite, entonces, que hasta tanto se pronuncie la Cámara la empresa adjudicataria de la concesión pueda continuar con sus tareas, a más de 300 kilómetros de nuestras costas.
La recusación del juez Santiago Martín fue originada por una publicación de una foto suya con el abogado ambientalista Juan José Esaín, en una situación gastronómica. El letrado es representante de una importante cámara pesquera nacional con sede en Mar del Plata, CEPA.
Ante la situación expuesta, López evitó resolver sobre la cuestión de fondo de la medida cautelar impulsada por el intendente Guillermo Montenegro, una organización ambientalista y un particular. Por eso será la Cámara la que pueda aclarar el controvertido.
Antes de que terminara el 2021 el Gobierno nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental que autorizó a las petroleras a la exploración sísmicas en las áreas que están frente a la costa de la provincia de Buenos Aires. Esto sucedió el pasado 30 de diciembre.