Más de 33 millones de dólares diarios para la flota extranjera, la economía del conocimiento y los carteles que se caen

Diario La  Capital de Mar del Plata

El exsecretario de Salud de la comuna Alejandro Cristaldi miraba por la ventanilla del avión que lo traía desde Ushuaia cuando se sorprendió ante la aparición de lo que parecía una gran ciudad. Sin embargo, la sorpresa mudó en indignación. “Eso que está viendo es la flota extranjera pescando al borde de la milla 200”, le explicó la azafata. Una imagen que, pese a ser habitual desde hace años, no deja de sorprender. “Ciudades flotantes” de buques extranjeros pescando al borde de las aguas jurisdiccionales argentinas y, muchas veces, “entrando y saliendo” cuando no se realizan controles. Una flota con una logística increíble que se dedica a la pesca del calamar, desde enero hasta mediados de año en Argentina, para luego hacer lo mismo en la zona de Perú. “Es impresionante la logística con que cuentan, con barcos mercantes y petroleros para mover todo ese pescado”, graficó un empresario pesquero local.

Anoche, en ese espacio donde se obtuvo la fotografía, había 408 barcos chinos pescando (en el mapa, en rojo) y otros 36 pertenecientes a la flota coreana (verdes), que se desprendieron de los chinos y están buscando calamar loligo, una especie diferentes al ilex que captura la mayoría. En azul, se constata la flota potera argentina, con 57 embarcaciones operando sobre un total de 71. Así, hace horas se encontraban pescando al borde de la milla 200, 444 barcos extranjeros, frente a 57 argentinos, según pudo determinar LA CAPITAL.

Escalofriantes son los números cuando se analizan las capturas y los precios del mercado del calamar. Se estima que cada buque está en condiciones de pescar 25 toneladas diarias de calamar. La tonelada hoy tiene un valor de 3.000 dólares. Así, el rebalse del recurso pesquero argentino hacia la zona abisal -fuera de la milla 201- genera una ganancia diaria de 33 millones de dólares a aquella flota extranjera, cifra que surge de multiplicar los 444 barcos, por 25 toneladas promedio por 3.000 dólares. “Para muchos puede ser un problema nuevo, algo novedoso, pero esto viene sucediendo desde hace años”, reveló una alta fuente del puerto marplatense, que, además, confió que en las próximas horas patrullará la zona el guardacostas Thompson de la Prefectura Naval Argentina. Anoche, la flota argentina estaba operando a 50 millas al sudoeste de la China.

Como se consignara días atrás, más de 200 toneladas de pescado destinadas a exportaciones a Ucrania quedaron sin embarcar en el puerto de Mar del Plata, debido a la interrupción de las operaciones navieras en las principales terminales de ese país europeo, tras la invasión de Rusia iniciada el último 24 de febrero. Fuentes portuarias indicaron que la carga, distribuida y consolidada en siete contenedores, debía ser transportada en un buque de la empresa Maersk hasta Montevideo y, desde allí, en otro carguero de mayor porte que cubriría el trayecto más largo hasta el destino final, pero finalmente quedó en tierra. El buque London Trader amarró el último viernes en el muelle de ultramar del puerto marplatense, y durante 48 horas operó en la Terminal de Contendores 2 (TC2), hasta que partió el domingo.

Emilio Bustamante, presidente de TC2, informó a la agencia Télam que los siete contenedores, con una carga de más de 200 toneladas de filet de merluza congelado con destino a Ucrania “habían sido subidos al barco, pero finalmente se ordenó que fueran desembarcados” por el cierre de los principales puertos en ese país, debido al conflicto bélico con Rusia. Según precisó a dicha agencia, parte de esa carga “será desconsolidada y retirada del muelle y, seguramente, será reexportada” por las firmas propietarias, a alguno de los destinos con mayor demanda para ese producto, como Brasil, Estados Unidos, España o China. El resto de los contenedores permanecían en la terminal “listos para ser embarcados en caso de que cambie la situación, aunque dependerá de lo que pase en Ucrania”, señaló.