Diario Jornada – Trelew
Tras la reunión entre el Gobierno y los gremios de la pesca, se logró un acuerdo y se levantaron los cortes de las rutas 3 y 25. La cumbre fue en Puerto Madryn entre el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud. Y Oscar Hughes y José Díaz por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. Acordaron seguir cumpliendo la Ley IX 75 y generar las mesas de dialogo entre el sector empresario (Planta y Flota), el Estado y el Sindicato a la mayor brevedad posible. El gremio comprometió mantener la paz social para arribar a un acuerdo.
El personal de plantas pesqueras cortó las rutas de ingreso a Rawson y Madryn reclamando continuidad laboral cuando finalice la temporada de langostino.
Fabián Molina, del STIA, detalló que “queremos seguir trabajando con merluza y anchoa”.
El gremialista resaltó que la temporada de captura de langostino termina en 10 días. “Tenemos que esperar que arranque la temporada Nación en cuatro meses. Mientras tanto la gente está parada sin ningún ingreso. La idea es trabajar en esos cuatro meses con algo de materia prima que sería merluza”.