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La ceremonia tuvo lugar en la tarde de este miércoles con la presencia de autoridades del Gobierno nacional.
Hoy podemos decir con satisfacción que la renovación de la flota pesquera argentina está en marchaâ. La definición la esbozó Domingo Contessi, director del astillero Contessi que este miércoles dio una muestra más mediante su botadura número 131.
Pasadas las 15.30, desde esas gradas bajó a las aguas interiores del puerto local el âPadrinoâ. La ceremonia contó la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, entre otras autoridades.
El barco es un caracterÃstico costero construido para la firma armadora Deseado Fish, empresa que tiene a dos apellidos reconocidos en el sector: Todisco y Novello.
Su destino está en Rawson, Chubut, con el langostino como principal especie objetivo; aunque los constructores hablan de un âdiseño versátilâ apto para varios tipos de pesca.
La embarcación responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros.
De acuerdo a los detalles técnicos ofrecidos desde el astillero, está preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16 079M; pero además cuenta con dos motores auxiliares Cummins.
GalerÃa
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La botadura del âPadrinoâ permitirá liberar espacio en la nave principal del astillero, donde avanza a buen ritmo la construcción de otros dos barcos costeros y el âFederico Câ, el congelador tangonero de casi 40 metros de eslora del propio Grupo Veraz.
En paralelo, están en marcha las obras para la ampliación de las instalaciones. ¿El objetivo? Contar con capacidad para construir embarcaciones más grandes, de hasta los 75 metros de eslora. El esqueleto de la nueva nave ya toma forma en el terreno lindante.
La adquisición de nuevas máquinas, dos nuevos puentes grúa, una moderna plegadora, soldadoras y tornos, entre otros materiales, completan los proyectos de la empresa.
La silueta del «Federico C».
âSeguimos invirtiendo en terrenos fiscales bajo un régimen de uso precario que dista mucho de otras empresas radicadas en parques industrialesâ, alertó Contessi, sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro inmediato de la industria naval.
âOjalá que la renovación de la flota pesquera en la Argentina se convierta en una polÃtica de Estado y se mantenga en el tiempo. Sólo asà contaremos con buques más modernos, seguros y eficientes, motorizando a la toda la industria y su cadena de valorâ, alentó.
Como primer paso, enumeró que este momento hay más una docena de barcos en construcción o a punto de iniciarse en diferentes astilleros del paÃs y que otros tantos proyectos esperan su aprobación en el marco del decreto presidencial 145/19.