Puerto Deseado: las exportaciones de calamar continúan con ritmo habitual pese a la guerra Rusia-Ucrania

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

Aunque en Chubut advirtieron el impacto en la exportación de langostinos que podría tener el conflicto bélico, en Puerto Deseado, en plena época del calamar, no se observa impacto por ahora. «La zafra va muy bien», aseguró el delegado portuario Gustavo Barriga.

La Opinión Zona Norte

Tal y como lo anticipó La Opinión Zona Norte en su edición de este jueves, el conflicto bélico que se lleva a cabo en Europa está golpeando a los mercados y frenando exportaciones de diferentes productos y, en Chubut, afecta considerablemente al sector de la pesca de langostinos. Sin embargo, hasta el momento en la provincia de Santa Cruz, más específicamente en Puerto Deseado, debido a que las ventas son destinadas a otros países, aún no hay datos que indiquen una baja en la salida de los productos marítimos.

Vale recordar que, por la época en la que se está, la principal actividad portuaria en la costa deseadense está dada por el calamar. El langostino se encuentra en aguas nacionales y más al norte. Sobre esto, Gustavo Barriga, delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), afirmó que no observan que hayan mermado las exportaciones. “Ayer hablé con una empresa y me confirmaron que estaban exportando el calamar, con normalidad”. De hecho afirmó a La Opinión Zona Norte que “acá eso está yendo muy bien”.

De igual forma, reconoció sobre la baja de exportaciones en Chubut, que “perder un cliente como Rusia seguramente afectará”, pero aclaró que desde Puerto Deseado, por lo general se exporta a Japón, China, Brasil, México y Estados Unidos.

Mejora de campaña

Por otro lado, Barriga contó sobre la diferencia que está habiendo en la pesca del calamar en comparación con el 2021. Si bien estimó que está siendo igual que el año pasado, “creo que va a ser mejor, porque el año pasado estábamos pescando en zona norte y al día de la fecha estamos pescando todo acá en el sur”, expresó.

Con esto, se afirma que este cambio es muy bueno porque se estima que va a haber, al menos, una marea más, debido a que hay mucho calamar que apareció en la zona. “Personalmente creo que esta va a ser una de las mejores campañas de los últimos 10 años”, apuntó el delegado.

Mayor oferta laboral

Debido a la mejora de la producción por el movimiento del calamar, que lo trajo hacia el sur y a cercanías del mar de Puerto Deseado lo cual facilita el trabajo para los buques y la descarga lo extraído, Barriga aseguró que la temporada ayudó a brindar más posibilidades laborales a los vecinos y las vecinas de la localidad.

En ese sentido, expresó que “al haber más marea, la gente se baja más. Si el marinero va a pensar que va a haber tres o cuatro mareas las hace sin bajarse del buque. Por el contrario, al saber que van a ver más mareas, se bajan después de una o dos y le dan lugar a otros muchachos”. En efecto, el delegado apuntó que de esta manera empieza a haber más movimiento de trabajo y que el mismo es más rápido, aportando a la economía de la ciudad.

Igualmente, aseguró Gustavo en torno al trabajo de la pesquería, hoy por hoy “no se sabe bien lo que está pasando con el pescado a nivel nacional.

Algunos dicen que depende mucho de la temperatura del mar que ha bajado muchísimo, hasta dos grados, a raíz del calentamiento global, pero esto no ha afectado en el marisco y el calamar”, dijo. “Hay un montón de factores que están pasando hoy en nuestro mar, en nuestras aguas nacionales y continentales, que está todo cambiando día a día, año a año, pero todo suma para todo”, afirmó y, por último, aseguró que se está haciendo un relevamiento del langostino a través de un precinto