Diario Lo que pasa.net – Mar del Plata
A casi 5 años del siniestro, las familias de las víctimas continúan con su reclamo a la Justicia, para que avance en la investigación y obligue a las navieras a cumplir con las medidas de seguridad, de modo que esta historia no se vuelva a repetir.
Este 17 de marzo se cumplieron 57 meses del hundimiento del buque pesquero “Repunte”, que dejó tres marinos fallecidos y siete desaparecidos, frente a las costas de Rawson, Chubut. A casi 5 años del siniestro, esta tarde las familias de las víctimas organizaron una protesta en el monumento a los pescadores para continúar con su reclamo a la Justicia. El objetivo del reclamo es que se avance en la investigación y se obligue a las navieras a cumplir con las medidas de seguridad que dispone la ley, de modo que esta historia no se vuelva a repetir.
Para conocer en detalle el reclamo de los familiares de las víctimas, desde Loquepasa.net dialogamos con Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, Capitán del Repunte. Con relación al reclamo, Sánchez expresó que “tras la pandemia, otra vez se ha retomado la continuidad de hundimientos. Se hundieron en un año y 3 meses cinco barcos, es una locura. Necesitamos respuestas, nosotros reclamamos por nuestra propia causa, con la causa penal y reclamamos también que haya cambios estructurales, para que no se vuelvan a repetir. La sociedad nos escucha, porque estamos acompañados, pero quienes tienen que darnos las respuestas, no”.
Asimismo, Sánchez se refirió al estado en que se encuentra actualmente la investigación del siniestro y la causa judicial. En ese sentido explicó que “están en un punto muerto porque desde el 2019, que fue la última comunicación que tuvimos del juez Lleral, el expediente no se ha movido absolutamente nada”.
“Nosotros reclamamos, nuestra abogada reclama, hemos pedido que se vuelvan a hacer las pericias y el juez nos dijo que teníamos toda la razón para pedirlas, porque no estaban bien hechas, pero que nosotros teníamos que conseguir el presupuesto. Eso no se, sólo en la cabeza del juez cabe que familiares de un hundimiento tengan plata para hacer las pericias en un barco hundido a 53 metros. ¿De dónde vamos a sacar la plata?”, expresó la familiar del Capitán del Repunte.
En el mismo sentido, Sánchez opinó que “la Justicia en general vive en un mundo de irrealidad total”, ya que no solamente la causa penal no avanza, sino que a casi 5 años del siniestro, “recién ahora están saliendo los certificados de presunción del fallecimiento. Fueron 5 años que esas familias no tuvieron ni pensiones, ni obras sociales, ni nada, en un momento complejísimo como fue pasar la pandemia. Es tremendamente doloroso, cada mes sentimos que nos abandonaron un poquito más, yo lo siento así”.
Asimismo, con relación a la actuación del Juez Lleral, Sánchez expresó: “Para mí hay corrupción. No puedo comprobar que haya recibido dinero, pero cuando uno acepta un cargo de Juez Federal y no realiza las actividades necesarias para llevar justicia, eso es parte de la corrupción. El no tener justicia nos hace a nosotras sentirnos que somos ciudadanas de segunda. Tener que vivir con esta realidad, es espantoso”.
“Es un milagro que sigamos hablando de esto después de 57 meses. Ellos para mi estaban convencidos que en algún momento nos íbamos a cansar, que íbamos a dejar la lucha, que no íbamos a seguir reclamando, porque justamente el silencio es cómplice de todo esto. Cuando vos bajás los brazos, ese lugar de silencio a ellos les conviene”, finalizó.