Diario La Capital de Mar del Plata
Los 50 sindicatos nucleados en la CGT Regional Mar el Plata expresaron un contundente apoyo al proyecto de exploración de petróleo en la costa bonaerense, al considerar “la implicancia que tiene en términos de generación de empleo y que tanto la actividad pesquera como la turística no se verán amenazadas por esta explotación”.
La central obrera tomó la postura en un plenario en el que participaron funcionarios del gobierno nacional quienes brindaron información detallada del proyecto que actualmente se encuentra paralizado por una medida cautelar.
“Sostenemos que Mar del Plata no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad de generación de empleo, de dinamización de la economía y de sacar a miles de marplatenses y batanenses de la pobreza”, sostuvieron en un comunicado y agregaron que “numerosas experiencias nacionales e internacionales demuestran la profunda transformación y el crecimiento de aquellos lugares vinculados a la explotación petrolera”.
De cara al impacto en el plano laboral que puede tener el proyecto, la CGT destacó el valor de “tener trabajo y que sea de calidad” y consideró que “la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan un proyecto de vida en su ciudad de origen, es un derecho del que hasta ahora muchos conciudadanos se ven privados”.
En este sentido, se puso en relieve el compromiso de la Secretaría de Energía en garantizar que las distintas normativas en materia de la explotación offshore “prioricen y promuevan el empleo para las personas radicadas en la ciudad, así como la capacitación específica que se requiera en relación a este proyecto”.
La Justicia
Actualmente, el proyecto se encuentra frenado por una cautelar otorgada por el juez Santiago Martín, quien luego fue recusado por el Gobierno nacional. La Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad.
“Esperamos que la Justicia esté a la altura y no obstaculice, en virtud alguna presión sectorial y sin fundamento, esta oportunidad para la ciudad y la región”, afirmó el central obrera.
Miguel Guglielmotti, secretario General de la CGT, hablar en el plenario.
Miguel Guglielmotti, secretario General de la CGT, habla en el plenario.
A modo de conclusión, la CGT afirmó que “no son momentos de especulaciones ni de actitudes mezquinas”. “La necesidad de nuestra gente no admite que dejemos pasar esta instancia que se abre para nosotros”, profundizó. En el plenario de secretarios de los distintos gremios nucleados en la central, participaron el gerente de Planeamiento Estratégico de YPF, Ariel Gordon, el director de Impacto Ambiental del Ministerio de medio Ambiente de la Nación, Diego Calderón y el asesor del Secretario de Energía de la Nación, Aldo Duzdevich.
Los funcionarios desarrollaron los detalles relacionados al proyecto de exploración offshore en nuestras costas, las características de los estudios preliminares y de la extracción petrolera, el impacto en términos de soberanía energética, el impulso al desarrollo y la creación de empleo, el contexto mundial en que se produce y los resultados de los estudios de impacto ambiental.
Los funcionarios enviados por el gobierno nacional estuvieron en la ciudad y se reunieron con integrantes del clúster de energía, de la industria naval, del sector pesquero, de la UCIP, de la CGT y del Centro de Constructores, entre otros, a fin de despejar cualquier duda sobre la iniciativa para buscar petróleo en la costa bonaerense, a 300 km de Mar del Plata.