“Pescamos mejor y más o el negocio entra en jaque”

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Para poder pescar necesitamos un caladero saludable. Por eso yo me voy a cansar de repetir, o pescamos bien y en consecuencia pescamos mejor y más o el negocio entra en jaque.

Se puede pescar mucho, se puede pescar poco. La única forma es pescar bien. Si se pesca bien hay futuro. Hay norte, hay sostenibilidad del negocio y del stock. Cuando nosotros tuvimos la agudeza de tener una política de administración del Golfo de San Jorge, del langostino que está dentro de la gran zona de veda, logramos saltar de 30 mil a 200 mil toneladas.

Entonces, si las 20 mil que se pescaban en el Norte, las pescamos mejor, ¿no podremos logar un nuevo salto? ¿Así como se logró en el sur? Entonces, se puede pescar muy poco y pescar muy mal y se puede pescar bien y en consecuencia pescar mucho más. Eso es lo que buscamos.

Cuando el año pasado inclusive cerramos zonas que también discutimos mucho con el sector porque aparecían entre 22, 24% de langostino juvenil o cuando la cantidad de merluza superaba el 20%, siempre discutimos mucho con las empresas y con los gremios en torno a esas decisiones. Pero lo que les digo siempre es que si cuidamos ese langostino, ese langostino queda en el agua y después lo vamos a pescar nosotros mismos.