Diario El Chubut – Pto. Madryn
El delegado del SOMU en Rawson, Ramón Vera, compartió con el portal Redes Al Mar un análisis en profundidad de la actividad pesquera en la provincia y el cierre de temporada de langostinos en aguas provinciales.
por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2022 – 00.00.hs
Desde el Somu alertaron que “donde quieran aprobar la Ley de Pesca entre gallos y medianoche va a haber quilombo”
Hace años Vera es un referente del gremio, hoy junto a Cristian Colin quien está al frente ya que él se encuentra de vacaciones.
Vera se refirió a la “sobrepesca” que no encuentra controles y denunció la “enorme cantidad de merluza que se tira al mar”.
Habló en profundidad de la apertura a la anchoíta en Chubut y echó por tierra los dichos desde Trelew, donde aseguraban que no llegan a instalarse nuevas plantas porque no les aseguran materia prima: “Todo mentira. No vienen porque no les dieron permisos de pesca”.
Vera también adelantó a Redes al Mar que ya iniciaron las tratativas en la Secretaría de Trabajo para las paritarias 2022 para merluza y anchoíta, y que en junio se sentarán a hablar sobre el langostino en aguas nacionales.
La nueva ley de Pesca en Chubut promete varios episodios en este año: los sindicatos piden lugar y el SOMU ya sentencia: “No es beneficiosa para los trabajadores”.
NUEVA LEY DE PESCA
“Nosotros estamos en contra de la nueva Ley de Pesca, porque no es beneficiosa para el trabajador. No queremos que eso se apruebe sin antes consultar las bases. La base principal de una ley de Pesca son los trabajadores, y nosotros más porque somos el primer eslabón de la cadena. Queremos tener más participación.
Nosotros, SICONARA, SUPA; y después el STIA. Están haciendo todo al revés: ponen al STIA como cabeza de serie, cuando no lo es, y a los otros tres gremios los dejan de lado. Donde quieran aprobar eso, seguramente se va a estallar el quilombo. No estamos de acuerdo que quieran aprobar la nueva ley de pesca entre gallos y medianoche”, remarcó Vera.
PARITARIAS 2022
Respecto a la discusión salarial de la próxima temporada, Vera adelantó a Redes al Mar que “hasta ahora aguas nacionales no hemos hablado nada de la especie langostino, sí estamos enfocados en lo que es merluza y anchoa. Estamos viendo de poder sentarnos. Ya se presentó la nota en Secretaría de Trabajo para llamar a negociaciones y de ahí sacar una conclusión”
Hoy en día cada barco que sale a pescar langostino sigue con el mismo precio que el pactado hasta el 1ro de marzo, el que fue pactado en octubre.
“Nosotros vamos a hablar ahora en merluza y anchoa. Y en junio nos sentaremos hablar por langostinos aguas nacionales”, apuntó Vera.
ANCHOITA Y PLANTAS EN TRELEW
Días atrás, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew, Hugo Schvemmer, denunció que peligraba la instalación de inversiones en Chubut por falta de materia prima de la anchoita. “Es todo mentira”, retrucó Vera y explicó: “No vienen porque no consiguieron los permisos que querían”.
“El año pasado dijeron que iban a venir plantas (de Mar del Plata) y generar mano de obra local. Todo eso se hizo para garronear permisos de pesca. Se hizo una pantomima: ponen la planta, hacen esa inversión, y a la larga salen beneficiados con el permiso de pesca. Eso pasó siempre. Ahora los que iban a venir a invertir a Trelew dicen no lo van a hacer porque no le garantizan la materia prima. Todo mentira. No vienen porque no consiguieron los permisos que querían. Con los permisos de planta podes gestionar un barco. Después cierran la planta y se quedan con el barco. Eso es lo que pasa”.
SACAR PESCADO SIN PROCESAR
El reciente reclamo del STIA en Comodoro volvió a poner en discusión la incapacidad de procesamiento en Chubut y la operatoria para sacarlo de la provincia. “Nosotros estamos de acuerdo que no salga el pescado sin procesar. Pero ¿dónde lo procesamos, si la mayoría de las plantas están preparadas para hacer langostino? No hay mano de obra para hacer filete. Se perdió el oficio de filetero.
Entonces, ¿qué pelean? No te están diciendo que te vas a quedar sin trabajo. Si podés procesar 15 cajones, el resto lo llevo a otro lado donde lo puedan cortar. Eso es lo que estaba diciendo el Gobierno”, señaló Vera.