Newsan apuesta a este año en negocios de alimentos y pesca

Diario Ambito Financiero – Bs. As.

Aumentar las exportaciones pesqueras y desarrollar nuevos proyectos de acuicultura, son dos de los principales ejes de la estrategia de expansión que Newsan desarrollará durante 2022 por fuera de la producción de electrónicos. El grupo hace tiempo ya que diversificó sus negocios hacia rubros como alimentos, pesca y movilidad sustentable.

Newsan reveló estas directrices en el informe que acompañó la presentación de los resultados operativos del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2021. Allí dio cuenta de ventas anuales consolidadas por $140.277,710 millones. El período cerró con una ganancias de $8.442,9 millones.

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Al analizar el contexto económico y las perspectivas para el año que comienza, Newsan se declaró “optimista respecto de una evolución favorable de las ventas y resultado económico para el año en curso”. Y sostuvo que espera “ventas superiores a las de 2021, en un escenario de mayor competencia en el sector” de electrónicos.

Pero también mantiene proyecciones optimistas para sus otras áreas de negocios durante 2022. En ese sentido detalló que “en Newsan Food proyectamos continuar con el desarrollo de actividades en rubros donde la Argentina cuenta con ventajas comparativas en los mercados internacionales. Asimismo, trabajamos en conjunto con diversos actores de las economías regionales, apoyando sus capacidades operacionales y productivas”.

Y precisó que “se destacan las actividades vinculadas a las exportaciones de miel homogeneizada con destino de Estados Unidos y Europa, Aceite de Maní a China y el subproducto del aceite de maní, expeller de maní a Chile. Estos desarrollos son parte de un plan estratégico de crecimiento y diversificación de nuestras actividades de exportación”.

En lo referido a los negocios de pesca, resaltó Newsan, “la gran apuesta estratégica se refiere al desarrollo de negocios de acuicultura en nuestro país. Se trata de una industria incipiente con grandes capacidades de desarrollo y complementario al negocio de Pesca Extractiva”.

Y precisó que este, esta estrategia de diversificación “se materializará incursionando en nuevos proyectos, destacando el cultivo de Mejillones (Provincia de Tierra del Fuego) y el cultivo de Trucha Arco Iris (Embalse Alicurá/Piedra del Águila – Provincias de Neuquén y Río Negro). Cabe destacar que ambos proyectos han sido concebidos no sólo para abastecer el mercado externo sino también pensando en el mercado interno, sustituyendo productos actualmente importados”.

En cuanto a la oferta en productos y servicios de movilidad, Newsan tiene previsto reforzar el negocio “lanzando nuestro lineal de motos con motores de combustión interna y eléctrica y agrupando toda dicha oferta de valor en una nueva unidad de negocios de Movilidad Sustentable”.

Respecto del negocio de electrónicos, el core business de Newsan, la compañía remarcó que “los aspectos a tener en cuenta para el año 2022 y que influirán en el mercado interno de electrónica de consumo y electrodomésticos son la continuidad de los planes Ahora 12/30, la evolución de salario real y el contexto político económico”.

En este escenario también juega un papel relevante el régimen de promoción para la industria electrónica de Tierra del Fuego, que se firmó el 23 de octubre de 2021 y que prorrogó los beneficios hasta el 31 de diciembre de 2038, y en forma cuasi automática hasta el 31 de diciembre de 2053. Según Newsan, esta medida “da un inmejorable marco de previsibilidad para las empresas, como así también ventajas para el consumidor final”.

En base a este escenario, prevé continuar las inversiones en las fábricas (propias y asociadas) ubicadas en la provincia de Buenos Aires, como parte de un proceso de sustitución de importaciones y de fabricación local que está en marcha en el país. “Entendemos que los ganadores en el mercado local de electrónica de consumo y electrodomésticos serán aquellos que cuenten con capacidad de fabricación nacional”, sostiene Newsan.

En función de esto, impulsa un proceso de instalación de líneas productivas, reemplazando productos importados terminados por fabricación local. Esta estrategia fue planeada en 2020, estuvo en pleno desarrollo en 2021 y continuará en 2022. Este año tiene previsto lanzar 9 líneas adicionales de producción, que incluyen planchas, motos eléctricas y de motores de combustión interna, cocinas eléctricas, heladeras no frost, monitores, licuadoras de mano, licuadoras de vaso, batidoras y aspiradoras.