La CGT Regional manifestó su apoyo a los Capitanes y Patrones de Pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La CGT Regional del Valle y Puerto Madryn emitió ayer un comunicado en apoyo y solidaridad al reclamo de los trabajadores de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca (AACyPP). Cabe recordar que la entidad informó este martes que haría un paro “en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval”. 

Para los líderes sindicales de la región, las supuestas arbitrariedades e ilegalidades denunciadas por la AACyPP “no hacen más que cercenar la libertad de trabajo de los compañeros y compañeras, siendo un atropello a los derechos que la legislación vigente asiste a los trabajadores”. 

“Instamos al Poder Ejecutivo y autoridades competentes a mediar ante este reclamo a favor de los intereses y bienestar de las trabajadoras y los trabajadores atendiendo a las demandas obreras”, manifestaron desde la CGT Regional, la cual es conducida por Luis Núñez, Patricio Rosales y Luis Collio. 

LOS HECHOS DENUNCIADOS

Según informaron los Capitanes y Patrones de Pesca cuando anunciaron el paro por 24 horas, la Prefectura Naval, “haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión”.

La sanción impuesta fue  con motivo de que el capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en agosto del año pasado se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”.