Diario El Atlántico – Mar del Plata
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que integran casi dos decenas de gremios y conduce Juan Carlos Schmid, decidió el estado de alerta ante «los problemas existentes en la concesión del sistema de navegación troncal» y en defensa de las fuentes de trabajo.
Un comunicado firmado por Schmid y el secretario de Prensa de la organización, Luis Rebollo, explicó que los sindicatos determinaron el «alerta» desde el miércoles en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de un encuentro mantenido con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
La reunión, en la que participaron varios sindicalistas y otros funcionarios de Transporte, se realizó en las oficinas de la Avenida Paseo Colón 315 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
«Existen serios problemas en la concesión del sistema de navegación troncal, que sufre incomprensibles demoras», sostuvo Schmid en el documento, y agregó que en «las terminales metropolitanas crece el malestar de los trabajadores».
El también adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT afirmó que «las idas y vueltas confunden a propios y extraños y provocan tensiones en el Puerto de Buenos Aires y en el corredor de exportaciones más grande de la Argentina».
La Fempinra exigió que los trabajadores de las terminales sean contemplados «en cualquier situación jurídica que se produzca en la actual etapa», y reseñó que por fallo judicial de forma reciente la Resolución 103/22 de Transporte prorrogó el plazo de la concesión de la terminal 5 y, anteriormente, los gremios y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron varias actas-compromiso.
«En ellas se estipuló la necesidad de resguardar el empleo hasta las futuras licitaciones. La Fempinra reclama el mismo trato y la derogación del decreto 870/18 del gobierno macrista, que determinó solo una terminal», dijo Schmid.
En el encuentro con Guerrera también participaron Roberto Coria (guincheros), Hugo Godoy (dragado y balizamiento ), Fabián del Rio (marina mercante) y Raúl Lizzárraga (apuntadores marítimos) quienes convocaron a los cuerpos orgánicos.