Acusan a empresarios pesqueros de conformar una banda criminal para defraudar al fisco

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata de empresarios de la flota amarilla de Rawson, algunos de ellos vinculados con el gremio SUPA que están siendo investigados por la Justicia Federal en una causa por evasión impositiva asociación ilícita y lavado de activos.

La causa se inició en 2020 por una denuncia del ex ministro Seguridad de la provincia de Chubut, el abogado Federico Massoni, (foto), Aunque la investigación sería por partida doble ya que en el fuero ordinario también se tramita otra causa a la que este portal tuvo acceso y que involucra al grupo de  empresarios en cuestión a funcionarios del ámbito pesquero provincial y nacional y también a un sector sindical.

En un reportaje con Mar&Pesca, que publicaremos en tres partes, Massoni detalló que en la primera causa federal existe un avance significativo. “Hace un mes atrás fui a ver cómo estaba el expediente, y para mi grata sorpresa está muy avanzado, la AFIP ya tiene individualizado no sólo a las personas que están cometiendo este delito, sino que también hay conclusiones, se habla de que hay una banda de personas, un tipo de asociación ilícita que estaba conformada en este caso para defraudar al fisco nacional”, sostuvo.

 Massoni, agregó que, ante el avance de la causa, y con los elementos que están probados decidió realizar una nueva denuncia, aunque esta vez en el fuero ordinario provincial donde también se involucra a dos funcionarios del ámbito pesquero provincial y nacional y una rama del sector sindical.

  “La denuncia también es por  asociación ilícita, evasión impositiva provincial, cohecho activo y pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de poder, y el basamento de esto es que esta asociación ilícita está integrada por el mismo grupo de empresarios que conforman la Flota Amarilla, y lógicamente por funcionarios públicos y un sector sindical, concretamente el SUPA porque es este tridente el que maneja el poder; en realidad hace que todos los empresarios tengan que depender de ellos porque si no cumplen y no acatan o no ponen toda la plata que dicen que tienen que poner no les mandan los estibadores que necesitan para bajar los buques y se generan retrasos en la operatoria creando el perjuicio en toda la cadena de negocios”, afirmó.

Y en cuanto al rol de los funcionarios denunciados, Massoni los tildó de “facilitadores”. “En realidad lo que hacen los funcionarios es allanar el camino con resoluciones que nunca se publicaron, ahí entra el delito de incumplimiento de deberes de funcionario”, recalcó.

Mañana publicaremos otra parte de la entrevista concedida por Massoni a este portal.